Tequila, Ver.- Rosendo Xotlanihua Sánchez, coordinador de los secretarios generales del sector Tequila de la SNTE, dijo que se oponen a que sea Ramón Tepole González sea coordinador de revitalización de las lenguas. El ex director de Educación Indígena, dijo que se le encomendó ese trabajo por a su trayectoria en ese campo y se pretendió que iniciara en Tequila porque podría ser un Centro Cultural Educativo que influya a los demás sectores.
Los docentes de 10 sectores, desde Tequila hasta Tehuipango tomaron las instalaciones de la Jefatura del Sector 12 con base en este municipio y exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación en Veracruz no imponer a Tepole González.
- Te puede interesar: ¡El Náhuatl se puede salvar! las redes sociales y contenidos podrían ayudar
“No nos vamos a mover de las oficinas de la jefatura de sector hasta que quiten a Ramón Tepole. En el sector existe gente capacitada y certificada en lengua náhuatl que puede ocupar ese cargo”, externó Xotlanihua Sánchez, líder del magisterio en las Altas Montañas.
Insistió en que “Si se abrió ese espacio -la dirección de revitalización de las lenguas- que sea para gente de nuestro sector”, insistió.
"El trabajo que se propone es estrictamente académico" Ramón Tepole
Por su parte, el ex director de Educación Indígena, mediante un comunicado que dio a conocer en sus redes sociales destacó que el trabajo que se propone es estrictamente académico, pues una de las líneas de trabajo de la Dirección de Educación Indígena es el fomento a las lenguas originarias.
Se eligió comenzar ese proyecto en Tequila porque esa área geográfica cuenta con una gran reserva cultural y lingüística, “que nos puede aportar los contenidos que se pueden llevar a las aulas, desarrollando el trabajo colectivo y voluntario, en tres líneas”
Dichas líneas son: El diseño de material didáctico que permita una mejor enseñanza de la lengua náhuatl. Tomando en cuenta la experiencia que muchos docentes tienen, pero que necesitan difundir su trabajo para que otros los consideren; generar textos que permitan tener material de lectura en la lengua indígena, porque se necesita un ambiente bibliográfico que sirva para fomentar la lectura de la lengua náhuatl en el aula, así como material escrito, para todas las aulas.
También se necesita Impulsar la difusión de su lengua en los medios electrónicos, considerando que en la actualidad éstos son los más importantes para darle impulso a la oralidad, como ya se ha visto en muchos trabajos que se han difundido.
Abundó que ese trabajo se tiene que hacer de forma voluntaria y organizada, rescatando la experiencia de los maestros comprometidos, y no tiene que ver con cuestiones políticas.
Es lamentable que se haya dado la cerrazón sin dar la oportunidad de explicar lo que se pretendía
Resaltó que, si no es posible hacer ese trabajo en Tequila, retomarán la experiencia de hacerlo por otras vías, pues “urge discutir la enseñanza de las lenguas indígenas en las regiones donde existen, y que sea la sociedad la que nos juzgue a los maestros indígenas”, concluyó.