Hostigamiento a los portadores de cannabis sigue: Jafeth Rodríguez

Si acatan la inconstitucionalidad y retiran la posesión como falta administrativa tendrían que instruir a los policías municipales no hostigar a los portadores

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 12 de mayo de 2022

El hostigamiento es frecuente, con las llamadas revisiones de rutina que también son inconstitucionales: Jafeth Rodríguez / Foto: Ilustrativa cortesía | Pixabay

Orizaba, Ver.- A pesar de que no hay una despenalización al cien por ciento sobre el consumo de marihuana, se dan pasos pequeños hacia la protección de los derechos humanos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar como inconstitucional penalizar el delito de posesión simple de la marihuana, así lo expresa Jafeth Rodríguez, integrante del Movimiento Cannábico de Orizaba.

“Habrá que ver si las autoridades locales hacen caso a esta declaración de inconstitucional para la posesión simple”, dijo y considera que al menos en Orizaba, si bien es cierto que ya no es delito la posesión simple, este lo seguirán manejando como una falta administrativa.

Para que los municipios dejen de clasificar la posesión del gramaje permitido como una falta administrativa es necesario que las autoridades locales, en este caso el Cabildo, quiera retirar la falta administrativa. Y es posible, abunda, que lo mantengan como tal a pesar de la declaración de inconstitucionalidad, por la falta de actualización de las leyes.

Si acatan la inconstitucionalidad y retiran la posesión como falta administrativa, tendrían que instruir a los policías municipales no hostigar a los portadores de cannabis. El hostigamiento es frecuente, con las llamadas revisiones de rutina que también son inconstitucionales, subraya.

Te puede interesar: Agentes caninos detectan paquetes con droga, mira en dónde

Finalmente, agregó que hay un hueco en la declaración de inconstitucionalidad, ya que es subjetivo el consumo personal al no haber un parámetro "legal", aparte de que falta la regulación por parte del Senado y, si no hay regulación los consumidores quedan en una especie de limbo legal.