ORIZABA, Ver.- Durante este mes, parroquias de la Diócesis de Orizaba se unen a la Jornada por la Paz a la que convocaron los Obispos del país, que no solo es de oración sino de acción.
El Padre Helkyn Enríquez Báez, vocero diocesano, recordó que este domingo se pedirá en todas las misas del país, por los religiosos, religiosas, sacerdotes asesinados en México durante los últimos años.
- Te puede interesar: Asesinato de sacerdotes jesuitas rebasa el respeto a la humanidad: FNF
Cada parroquia o decanato decidirá qué acciones comunitarias realizar como lo son hora santa o alguna procesión o marcha de acuerdo a su organización o un Rosario; eso depende de la iniciativa de cada parroquia.
Por la circunstancia de distancia geográfica se pidió a cada parroquia, que organice, según pueda en su propia realidad y, de acuerdo a los horarios, “pero vamos a tener como línea común las indicaciones del Episcopado”, apuntó.
En algunos lugares, dijo, se van a congregar para pedir por los secuestrados y desaparecidos, y el último domingo, siguiendo la oración por la paz “pediremos por aquellos, que olvidándose que somos hermanos provocan sufrimiento y muerte”.
Agregó que estos son signos que ayudan, por un lado, "a sensibilizar a nuestra comunidad de la realidad de violencia que existe en nuestro país, aunque algunos no la quieran reconocer”, dijo.
Por otro lado, también recuerda la misión que tienen los cristianos de construir la paz, de ayudar a restaurar el tejido social y de seguir creciendo como estado de justicia y Estado de Derecho, con su participación en los ambientes en que se desenvuelven.
“Los que nos proponen los Obispos son signos de paz, donde nos comprometamos a construirla como ciudadanos”, resaltó.
Pide Iglesia que haya justicia para el crimen de Alan
Por otra parte, respecto al asesinato del pequeño Alan Fernando, el vocero diocesano lamentó el crimen porque se atentó contra la vida de un ser humano inocente como es un niño. Este caso revela el grado de descomposición social que existe en nuestro país, dijo.
“Como Iglesia, en primer lugar, nuestra solidaridad va con quienes lloran su muerte; va en solidaridad con la sociedad que se ha conmocionado. Como lo demanda la sociedad se espera que este crimen no quede impune, porque si bien es cierto que la Iglesia no promueve una lógica de la revancha, ciertamente sabemos que en un Estado de Derecho hay instituciones de justicia y eso es lo que espera la sociedad”, resaltó.
Apuntó que la Iglesia Católica cree que debe seguir construyendo la paz. “Este crimen nos debe invitar a reflexionar como sociedad, como instituciones, como escuelas, como medios de comunicación, como Iglesias, qué es lo que podemos hacer para restaurar el tejido social tan erosionado y desgastado, que se está manifestando en este tipo de trágicos acontecimientos”, concluyó.