Orizaba, Ver. - Sin que pueda sustituirse las nueces o almendras, pasteleros han tenido que elevar el precio de sus productos ante el alza en el precio de los productos antes mencionados, cuestión que causa molestia en los clientes fijos y potenciales, explica Dulce Rodríguez Pulido.
Sin que se busque dar el producto más caro, afirma que el huevo, la leche y harina también han incrementado su precio, por lo que se anticipa a los clientes el alza en los precios de algunos pasteles ha sido de al menos 30 pesos por cuarto que alcanza para 12 a 15 personas, "entendemos que seguimos en pandemia y no queremos vernos afectados pero más importante sin afectar al cliente".
Con la modificación en compra de los productos de materia prima, dijo que actualmente compran la nuez por cuarto, esto para el relleno del pastel o bien para los panques de nuez, pero definitivamente el kilo no lo comprarían, ya que este vale 400 pesos.
Respecto al precio de la nuez, recalca que hay personas que si piden la semilla en su postre y es cuando compran los 100 gramos, pero hay quienes se sorprenden del precio y mejor optan por la fruta como durazno o fresa, así como de cremas o natillas naturales.
Rodríguez Pulido comenta que anteriormente compraban 3 bultos de harina a la semana, ahora es solo 1, ya que la harina aumentaba cada semana, antes estaba en 680 y ahora oscila en 720 pesos, mientras que el huevo era comprado por caja, sin embargo, ahora se ocupa por la ración ocupada, pues por el calor se echa a perder. El cono sale en 75 pesos y el kilo en 40 pesos aproximadamente.
Por otro lado, la entrevistada manifiesta que ya se está dando una apertura a las fiestas y reuniones familiares y es que en marzo de este año empezaron a tener más pedidos por semana, a pesar de que estos son pequeños, es decir, para 30 a 50 personas. Los pedidos han sido para comuniones, bodas y fiestas infantiles.
Te puede interesar: ¿Querías un guacamole? El aguacate llega hasta 140 pesos el kilo
En este aspecto incremento su trabajo en un 25 por ciento donde espera que con las graduaciones y fiestas en vacaciones de verano pueda repuntar su negocio, ya tiene pedidos.