Río Blanco, Ver.- Pese a tener opiniones divididas respecto a la tala de árboles de poniente 2 del Centro de Río Blanco, vecinos y autoridades acuerdan tener una reunión el próximo martes 9 de agosto para atender el tema, mientras tanto realizan una protestas por presunto ecocidio.
Esta mañana vecinos de la calle poniente 2 esquina Oaxaca y Sur 1 de la colonia centro de Río Blanco entablaron una plática con las autoridades de Ecología del Ayuntamiento de Río Blanco sobre el estado de los árboles, ya que algunos refieren están causando daños a sus viviendas.
Te puede interesar: La vida que conocemos depende del trabajo de las abejas ¿Sabes por qué?
"Es que aquí se pierde toda la ecología, todos los árboles sabiendo que están fuertes los quieren tirar, todavía si se hubieran caído ramas o algo, pues estoy de acuerdo, pero los troncos no están ni podridos".
En entrevista, los inconformes, quienes alegan ecocidio, afirman que existen opiniones divididas sobre la tala de algunos árboles y a pesar de que desde inicio de año han hablado con las autoridades para que pusieran un punto de acuerdo en el tema.
Lamentan que se esté dando la tala de árboles que a simple vista están en buenas condiciones, "hemos podido notar que han derribado árboles de manera indiscriminada, tan solo en la Alameda, han tirado palmeras, que tenían muchos años, donde se dice que los españoles o franceses los pusieron por la fábrica".
Síguenos a través de Google News
La preocupación de los inconformes va respecto a la tala de árboles de la especie eutocaria de poniente 2 entre Oaxaca y Sur 1.
Uno de los protestantes recalca el hecho de los beneficios de un árbol que brinda sombra y oxígeno, dando el dato de que en el 2019 el Papa Francisco consideró al ecocidio como uno de los delitos contra la humanidad.
¿Qué proponen autoridades de la dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Río Blanco?
Por su parte, Maximiliano René Trujillo Flores, titular de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Río Blanco señala que existen dos puntos de vista conforme a lo de la tala de árboles en cuanto a la opinión de los vecinos de la calle antes mencionada, por lo que este martes tendrán una charla.
"Nos hicieron la solicitud de verificación, en otras administraciones habían hecho la solicitud de un diagnóstico, tenemos la indicación de atender la necesidad de la ciudadanía y más en este caso que nos informaron situación de afectaciones en el piso y dentro de casas".
En vista de lo anterior dijo que se procedió a buscar la forma de bajar el riesgo en las casas de los afectados, puesto que ya había inclinación sensible del tronco, árbol que fue tirado.
"En época de lluvias se esta reblandeciendo el suelo, lo que provoca que la inclinación conlleve a la caída de árboles, cuando hay afectaciones en el suelo se daña el drenaje, la infraestructura de las casas y eso es un riesgo"
Afirma que entrando la administración recibieron un documento de solicitud y han realizado visitas a las casas donde se ha constado que si hay daños leves. Será el día martes cuando se retomen las labores de trabajo, no sin antes hablar con los vecinos.
Te puede interesar: Buscan sacar aproximadamente 10 toneladas de basura del río Orizaba
¿Sabías qué?, existen países como Taiwán y Rusia donde la tala de árboles es un delito grave, en México los Legisladores han propuesto iniciativas en las cuales han considerado como delito que quien tire un árbol sea penado con multas económicas e incluso cárcel.