La Cabaña existe desde 1976 y ahora vuelve a abrir sus instalaciones, te contamos

Don Narciso es el encargado y señala que ha sido un espacio en crecimiento familia

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · domingo 2 de abril de 2023

Por temporada vacacional estarán abiertas las instalaciones de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Desde hace 47 años el restaurante de La Cabaña de los 500 Escalones empezó a funcionar como un lugar de comida donde los transportistas pasaban a desayunar, comer o cenar teniendo en su menú la comida tradicional mexicana, pero con el tiempo este se modificó.

Poco a poco el espacio empezó a ser conocido, pues el tramo que comprende de los 500 escalones pertenecientes a Orizaba colindaba con este punto, siendo referente natural y conocido como "el pulmón de Barrio Nuevo" colonia donde se puede acceder a este sitio, que para 1987 comenzaría a incursionar como un balneario.

Dos albercas y dos chapoteaderos, así como toboganes, forman parte de este espacio que se volvió conocido por los lugareños y por quienes pasaban por la autopista.

El encargado del lugar, don Narciso, señala que ha sido un espacio en crecimiento familiar, pues él en conjunto con sus hermanos continúan con el legado de la Cabaña.

Dos albercas y dos chapoteaderos, así como toboganes, forman parte de este lugar / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

El declarante comenta que respecto de la urbanización del lugar, poco a poco fue creciendo y se fue pavimentando, mejorando el paseo de los 500 escalones y reforzando la seguridad, trajo beneficios, pero también se han perdido zonas arboladas.

¿Ya reabrió la Cabaña de los 500 escalones?

Durante la pandemia de Covid-19, este lugar se vio vacío, pues cerró cerca de un año y luego de permitirse la actividad en espacios de área verde, seguía el miedo en las familias, por lo que el flujo de personas no era el idóneo, "llegamos a quebrar por esta situación, pero seguíamos trabajando con la esperanza de abrir, ya que el restaurante también funcionaba".

Este golpe económico fue devastador, llegando al punto de hacer una "va quita" para pagar a los seis trabajadores qué aún seguirán en esta nueva etapa del balneario.

Fue en el 2021 qué abrieron sus puertas en un 50 por ciento, sin embargo, no fue lo que esperaban, pero hoy en día, desde hace aproximadamente un mes, empezaron las remodelaciones y aquel lugar que se veía con lleno total y gente deslizándose en los toboganes volverá a funcionar.

Por Semana Santa esperan que puedan reactivar su economía a un 100 por ciento, esperando que él y sus familiares puedan ver un mejor flujo de personas a comparación del año pasado.

Don Narciso, manifiesta que la nueva etapa de la Cabaña contemplará la entrada en 80 pesos que incluye todos los servicios como sanitarios vestidores, estacionamiento y el uso del inmueble.

¿Se puede ingresar con bebidas y alimentos?

Cabe hacer mención que al lugar no se pueden introducir bebidas de ningún tipo, pero sí comida que sea práctica para las familias que acudan. Consumo en restaurante es independiente.

Cuestionado sobre las medidas de seguridad, son apoyados por elementos de Águilas Negras, afortunadamente en años pasados no se registraron incidentes.

Afirma que este lugar es el único de la ciudad de Orizaba, que cuenta con servicios gratuitos pagando el precio de entrada y con alimentos, de ahí las familias deben de viajar para poder nadar hasta la Laguna de Nogales o bien a los Sifones de Ixtaczoquitlán.

Por temporada vacacional estarán abiertas las instalaciones de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, una vez que culmine el servicio se dará de jueves a martes en el mismo horario.

¿Qué opinan los bañistas?

Rocío, acudió con 12 miembros de su familia a este inmueble, que si bien aún no está en apertura se les permitió el acceso al lugar donde ya está remodelado.

"Es muy padre porque muchos no tenemos la economía para ir aunque sea a Veracruz y este lugar es ideal porque es tranquilo y para llegar a él, se accesa por Barrio Nuevo o la pista".

Ella es reciente de Orizaba y recuerda que años atrás venía con sus hijos pequeños, ahora sus acompañantes pasaron un momento divertido y de convivencia.