Por recorte de presupuesto podría desaparecer policía y PC

Debido al recorte de casi 11 millones de pesos que la Federación hizo al presupuesto de Nogales en el Ramo 033

Mayra Figueiras Hernández

  · jueves 3 de enero de 2019

Foto: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Debido al recorte de casi 11 millones de pesos que la Federación hizo al presupuesto de Nogales en el Ramo 033, en esa ciudad podría desaparecer la Policía Municipal y Protección Civil, dió a conocer el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

Aseveró que dicho decremento se derivó de un dato inexacto que reportó personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre el número de habitantes y el nivel de pobreza que hay en el municipio.

Dijo en entrevista que todo inició en noviembre pasado cuando se autorizó una obra para una calle en la congregación del Encinar, que no se realizó porque aparece que ese lugar pertenece a Ciudad Mendoza.

"Pedimos al ayuntamiento que nos hiciera una carta y dijera que era de Mendoza y no dejar ir la obra, pero a pesar de que se cumplió con todos los requisitos, el gobierno dijo que la obra era para Nogales y finalmente no se hizo".

Consideró que esto es una irresponsabilidad de INEGI pues señala que Nogales no tiene pobreza ni marginación, "es una situación que está de cabeza y por la que pedimos la intervención del presidente de la República".

Agregó que el problema no son los límites territoriales sino el polígono poblacional pues a algunos nogalenses los metieron a la estadística de Ciudad Mendoza y a otros en otro municipio.

"Eso nos preocupa, más que por los recursos que no pueda mover, por las obras que no pueden aterrizar directamente de la Federación".

Recordó que el presupuesto que ejercieron el año pasado fue de 51 millones y ahora recibirán 40 en el Ramo 033, que si bien el anterior no era suficiente para realizar obras, ahora menos.

Ese recorte, dijo, le pega a la inversión, desarrollo, al combate a la pobreza y marginación. "Que el INEGI diga que tenemos un índice de marginación bajo y la pobreza casi eliminada es falso".

La falta de obra, añadió, afectará a por lo menos 18 mil ciudadanos.

Además de que al carecer de ese recurso " estaríamos hablando de que tendríamos que dar de baja a 74 elementos entre policía y Protección Civil".

Dijo que analizan si soportan una nómina tal vez sería la de la policía o ambas solo que con menor cantidad de elementos en cada una.