Río Blanco, Ver.- El director del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), Álvaro Vásquez Gallardo, advirtió que si la gente no aplica medidas sanitarias durante las reuniones de Navidad podría haber repunte de casos de Covid-19 en la región.
Agregó que sí existe temor que por la irresponsabilidad de las personas que no sigue con la protección durante fiestas decembrinas se incrementen nuevamente los casos, "ojalá y despierte la conciencia para evitar que tengamos rebrote", dijo.
Señaló que es injusto que con la irresponsabilidad de la población, que sigue sin adoptar medidas, expongan al personal de salud, equipo médico y de enfermeras que los atienden cuando llegan con complicaciones y deben de ser intubados, cuando se pudo prevenir sin llegar al extremo, añadió.
Indicó que el que está al frente es el personal de salud y consideró lamentable que la falta de responsabilidad de la gente que no se cuida, se infecten y contagien los trabajadores.
Recordó que me el HRRB "se llegó a registrar hasta 66 pacientes hospitalizados con Covid-19, pero lo casos disminuyeron, al grado de llegar a tener sólo 11 enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
"Es necesario que la gente haga conciencia y realice las medidas de protección, que se cuiden y nos cuiden a nosotros, así nos cuidamos todos", abundó.
Sostuvo que la pandemia sigue, y por desgracia la gente sigue falleciendo. La situación se mantiene crítica porque no ha llegado la vacuna para contrarrestar al Coronavirus, y aunque llegue, será de forma paulatina su aplicación, primero se inmunizará al personal médico y de enfermería que están en el área Covid-19; por ello insistió a la población que se siga cuidando.
"No hay un antiviral o algún otro tratamiento, las medidas que se dan son dependiendo de las complicaciones que se pueden presentar, y por ello, se tiene que estar monitoreando a los pacientes con estudios de laboratorio, radiografías, tomografías, principalmente para prevenir complicaciones", explicó.
Al preguntarle sobre el número de decesos de personal médico en el HRRB a causa del SARS-CoV-2, dijo que perdieron la vida tres trabajadores activos y recientemente murieron dos ex trabajadores jubilados.
Finalmente, señaló que la actividad médica en otros padecimientos no se ha frenado y continúa la atención a usuarios de 56 municipios. Las consultas que más se otorgan son por enfermedades respiratorias, seguido de gastrointestinales y patologías, así como alumbramientos de bebés y a pacientes del Programa de Niños con Cáncer.