Orizaba, Ver.- Los matrimonios que se habían agendado en el Registro Civil de Orizaba se cancelaron debido a que el municipio, como otros 130 del Estado permanece en semáforo epidemiológico rojo por contagios y muertes de Covid-19, mencionó Alan Osorio Falcón, oficial de esa dependencia en esta ciudad.
Señaló que, por la Tercera Ola de la pandemia, el gobierno del Estado dispuso algunas restricciones en el servicio que en esa oficina se brindan para el trámite de actas de registro de nacimiento, defunciones y matrimonios, disminuyendo así, la movilidad.
Por ello se reagendó este trámite y a los ciudadanos que habían apartado fecha en esta semana para legalizar su unión, se les notificó sobre la suspensión y se les explicó el motivo.
"Quedamos que el lunes estaremos en contacto para decirles qué nueva indicación por parte del gobierno hay, y si ya se reactivaron", explicó.
Con respecto a la solicitud de actas certificadas, sobre todo para las inscripciones, añadió que hasta ahora tiene conocimiento que el día 30 de agosto regresan a clases y las instituciones piden acta reciente de los alumnos, “si en determinado momento nos autorizan, entonces vamos a estar retrasando ese tipo de trámites.
"A lo mejor por el regreso a clases sí se activaría”, dijo, que el próximo lunes, dependiendo del mapa epidemiológico existe la posibilidad de que se reactiven todos los trámites, mientras tanto, continúa la restricción.
Antes del decreto, señaló que el número de matrimonios por lo civil se mantenía en alrededor de 10 a la semana, “ahora tuvimos puros de oficina y cancelamos las que piden a domicilio”.
En cuanto a solicitudes de actas certificadas de nacimiento, agregó que se avisó que en estos momentos es una actividad no esencial, “ya el día lunes avisaremos por todos los medios si se reactiva la expedición de las copias certificadas, si no, se informará a los ciudadanos si pueden hacer el trámite en algún otro municipio que no esté en rojo.
Te puede interesar: Van 4 registros de bebés no presenciales en Orizaba
Finalmente comentó que está la opción de hacerlo virtualmente, la cual se puede tramitar en línea y puedan pagar para que no tengan que acudir físicamente a las oficinas, "pero que se aseguren que sea una página de confianza, porque hay unas páginas en donde dicen que han pagado y no les llega la confirmación".