Ixhuatlancillo, Ver.- A pesar de que los docentes fue uno de los primeros sectores en recibir la vacuna contra el Covid-19, al menos 20 profesores de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la zona de las Altas Montañas decidieron no vacunarse, dio a conocer José Noriega Vicente, comisionado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dijo que el motivo que dan es que padecen enfermedades como hipertensión o diabetes y temen que aplicarse la vacuna afecte más su salud.
Refirió que, en el último mes y medio, 14 de sus compañeros fallecieron a consecuencia del Covid; entre ellos docentes de municipios como Coatzacoalcos y otros de la zona Centro. “Desafortunadamente se quedan en casa porque tienen miedo ir al hospital y se les complica. Tuve un caso apenas de un compañero de Ixtaczoquitlán que oxigenaba al 40 por ciento, se le intubó y desafortunadamente en menos de dos horas falleció”, dijo.
Resaltó que por eso el llamado que se les hace es que se vacunen quienes aún no lo han hecho, pues "si dejamos que el enfermo se quede en casa y no recibe atención médica vienen los problemas”, apuntó.
Refirió que los maestros que decidieron no aplicarse la vacuna, tal vez lo hacen por necedad o por ignorancia.
En la región hay como 20 compañeros que no se han querido vacunar, sus edades fluctúan entre los 40 y 50 años de edad
Mencionó que lo que alegan es que son hipertensos o diabéticos y les da miedo, abundó.
Noriega Vicente dijo que ante la disposición de que próximamente todos los docentes deberán volver al salón de clases, quienes no se han vacunado deberán regresar a clases presenciales; a quienes se les complique su estado de salud como por ejemplo quienes tienen insuficiencia renal, deberán entregar en la institución donde se desempeñan, una constancia del médico del IMSS y podrán quedarse en casa, temporalmente.