Orizaba, Ver.- La tercera ola de SARS COV-2 obligó al Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Veracruz-Sur a reconvertir 376 camas y, hacerlo sin afectar tanto los servicios y al personal médico que enfrenta todos los días al virus, dio a conocer su representante María Magdalena Chiquito Rivera. Dijo que a causa de Covid-19, el IMSS registra en lo que va de este año cerca de 500 muertes de derechohabientes, en toda la delegación.
Dijo que el 97% de la plantilla total de trabajadores de Veracruz-Sur, ya fue vacunada. Sin precisar cuántos han fallecido por esta causa en lo que va de este año, dijo que los éstos se dieron entre trabajadores que decidieron no vacunarse.
Afirma que la gravedad de las secuelas que deja esta enfermedad depende de las patologías de cada persona, es decir, si es diabética, hipertensa, si tiene obesidad o problemas pulmonares anteriores; “si se tiene alguna de estas, las secuelas sí van a ser importantes”, apuntó.
Respecto a si han tomado medidas para evitar poner en riesgo la vida de los pacientes intubados por alguna situación extraordinaria fuera de su alcance, señala que el Hospital General Regional número 1 de Orizaba ya tiene un tanque de oxígeno con la capacidad suficiente para poder soportar a todos los pacientes que tengan apoyo respiratorio.
Indica que este tipo de diagnóstico se ha realizado en distintas situaciones, para evitar que se vuelva a presentar algún escenario que ponga en riesgo a los pacientes. Menciona que actualmente, la ocupación de camas Covid en hospitales de toda la delegación está a un 58%, pues la Tercera Ola va decreciendo, por lo que hay menos casos.
Sin embargo, subraya que la mejor medida de prevención contra la enfermedad es mantener vigentes las medidas que se difundieron desde el inicio de la pandemia: lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial y la sana distancia.
Te puede interesar: En estado de emergencia por 42 muertes, en Atzompa
Refirió también que el personal del IMSS ha participado activamente en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 aplicando a la fecha, 350 mil dosis contra esta enfermedad.
Apuntó que para incrementar la atención y reducir la saturación de sus hospitales, cuentan con proyectos ejecutivos para tres nuevas unidades: la UMF Huatusco, con un presupuesto autorizado de 48 millones de pesos; la UMF Nanchital actualmente se encuentra en proceso de aprobación por el Consejo Técnico y un Hospital General de Zona, en Minatitlán, proyectado a 144 camas, para el que se aprobó la donación de un terreno de más de 50 mil metros cuadrados.