"Por una niñez libre de violencia", capacitan a docentes en la sierra de Zongolica

La capacitación la impartieron especialistas de World Vision México con el objetivo de favorecer la inclusión educativa en las aulas

Mayra Figueiras / El Sol el Orizaba

  · sábado 4 de mayo de 2024

Los docentes podrán identificar trastornos como déficit de atención, autismo, así como discapacidades auditiva e intelectual en los alumnos | Ilustrativa / René Corrales / Diario de Xalapa

Tequila, Ver.- Docentes de nivel pre-escolar de municipio de la parte baja de la sierra de Zongolica recibieron capacitación específica para detectar algún tipo de discapacidad en los menores que comienzan su instrucción educativa, para atenderla oportunamente.

La capacitación la impartieron especialistas de World Vision México, durante un foro en el que promueven el programa: "Por una niñez libre de violencia", edición discapacidad.

La gerente de la organización, Carolina Herrera, destacó que el congreso tiene el objetivo de favorecer la inclusión educativa en las aulas.

Con el conocimiento y las herramientas que recibieron los docentes podrán identificar trastornos tales como déficit de atención, autismo, así como discapacidades auditiva e intelectual en los alumnos.

Esto, además de permitir una intervención y atención oportuna, permitirá tener un diagnóstico de la situación de las infancias que acuden a las escuelas de nivel preescolar.

Reveló que los profesores indígenas fueron capacitados por especialistas en la materia, por lo que ya tienen los filtros que aplicarán en las aulas, para saber el número de niñas y niños con alguna discapacidad.

Cuando los maestros tengan el diagnóstico podrán coordinarse con la autoridad municipal e implementar la estrategia necesaria para la inclusión educativa en las escuelas de la zona serrana”, abundó.

Enfatizó que de esa manera, las infancias que requieran atención especial, la recibirán y al mismo tiempo se les integra, para que su desarrollo sea completo.

"Vamos a coordinarnos con la autoridad local para atender a los niños y niñas”, destacó.

Apunto que con su apoyo una vez detectados los casos se establecerá una estrategia para atenderlos de forma específica, con otro taller de tácticas de inclusión educativa dentro de las escuelas.