Por vacaciones se recuperaron el 20% de empleos en las Altas Montañas

Las vacaciones de Semana Santa sí generaron un repunte, aunque ligero de entre el 10 y 20 por ciento en la recuperación de empleo

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 15 de abril de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Las vacaciones de Semana Santa sí generaron un repunte, aunque ligero de entre el 10 y 20 por ciento en la recuperación de empleo, sobre todo en el área de Turismo y en los prestadores de servicio, mencionó Juan Manuel Vega López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Orizaba.

Dijo en entrevista que comparado con la misma época del año pasado sí hubo una diferencia pues en marzo del año pasado comenzaba la pandemia y había mucha incertidumbre y temor. “Mucha gente no salía y dejó de haber demanda de producto, ahora que ya empieza a llegar la vacuna y que la gente ya sabe cómo cuidarse comenzó a repuntar la economía”.

Juan Manuel Vega López, presidente de la Canacintra delegación Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

El crecimiento en empleo no se da todavía como quisieran, pero comparado con marzo y abril del año pasado va mejorando poco a poco y en estos meses haya tocado la Semana Santa sí se vio una ligera recuperación también de la economía.

Entre los afiliados a la Canacintra, que son proveedores de la industria del Turismo y algunos giros que comenzaron a tener un poco más de actividad el repunte fue de entre un 10 y 20% en la recuperación de empleos y también en la economía, pero falta más.

“Los que se dedican a la rama de alimentos y bebidas, así como los que están encadenados a ella como los que hacen embalajes, cajas de cartón, al transporte de mercancías sí han tenido movilidad”, acotó.

"Las empresas que se dedican al envío de paquetería tienen ahora más demanda y requieren de empaques y embalajes", por lo que reactivaron a quienes se dedican a este giro. Quienes del giro de alimentos y bebidas trabajan para comedores industriales volvieron a tener movimiento, lo mismo que los hoteles.

“Hubo un repunte, no en los niveles que se quisieran, pero de los males el menor. Hemos aprendido en Canacintra a buscar nuevas opciones y no quedarnos parados, sobre todo las pequeñas empresas que son más flexibles para mover su línea de producción”, concluyó.