Río Blanco, Ver.- Con el objetivo de visibilizar la labor educativa que hace la Universidad Veracruzana (UV) con los estudiantes y, a través de ellos, el servicio que da a la comunidad, alumnos de las facultades de Enfermería, Odontología y Medicina realizaron una Feria de la Salud en este municipio.
Esta feria forma parte de las actividades que programó la Universidad con sentido social #Porel4porciento, en defensa del presupuesto.
Te puede interesar: Estudiantes de la UV justifican el 4% de apoyo financiero del Gobierno del Estado
Sonia Cervantes Gómez, doctora de la Facultad de Enfermería, destaca en entrevista para El Sol de Orizaba que la UV es una institución pública y se sustenta con el presupuesto del Estado.
"Hoy no cuenta con el 4 por ciento que le corresponde por ley. Si no tenemos el presupuesto completo va a demeritar la calidad de los servicios que ofrecemos a los universitarios", dijo.
¿Por qué la UV debe seguir recibiendo el 4 por ciento del presupuesto estatal?
Resalta que es importante contar con ese recurso para que los educandos tengan siempre aulas dignas, material didáctico para sus prácticas, ya sea maniquíes, material de curación, incluso cañones y pantallas, es decir, todo lo que se requiere para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Los futuros profesionales del área de la salud ofrecieron a la comunidad varios servicios, en el caso de Medicina dieron pláticas informativas, en el caso de Odontología, los chicos además orientar sobre el cuidado de la salud bucal, aplicaron flúor gratis.
Te puede interesar: UV cuenta con protocolo para atender casos de violencia de género: vicerrector
Mientras que los alumnos de Enfermería hicieron pruebas para detectar de manera oportuna, diabetes. Además, dieron pláticas de prevención contra la deshidratación con el uso de los electrolitos y sobre cómo prevenir el dengue.
En los diferentes módulos la población se pudo checar sus signos vitales y conocer su nivel de glucosa en sangre.
Estos, agrega, son servicios que comúnmente dan a la población. En las facultades de Medicina y Odontología brindan consultas gratuitas, en la de Enfermería al tener servicios más diversificados y la atención es variada.
Subraya que los jóvenes ya tienen experiencia intramuros, por lo que la feria les permitió interactuar directamente con el paciente, la familia y la comunidad.
"Es para que la gente vea lo que todos los días hace la universidad", concluyó.