ORIZABA, Ver.- El libro “Porque la lucha por un hijo no termina”, es el nombre de la obra de Celia del Palacio Montiel, que recopila los testimonios de las madres del colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Araceli Salcedo Jiménez, directora de dicho colectivo resaltó que la visibilización que se hace sobre el fenómeno de las desapariciones en la zona Centro, a través de obras como ésta, impulsa su búsqueda y que su historia no se olvide.
“Son ciudadanos que pertenecieron a la ciudad de Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Mendoza, a muchos otros lugares y merecen estar presentes cada uno de los días”, afirmó.
Señaló que, si bien presentar el libro fue una gran satisfacción, hacerlo genera sentimientos encontrados de lucha, mucha tristeza y dolor, pero también tienen la esperanza de que algún día ellos, los que son buscados, van a volver un día a casa.
Durante la presentación de dicha obra se expuso la colección fotográfica “Una madre nunca olvida”, que nació en mayo de 2018 con la intención de visibilizar los rostros de los desaparecidos que en muchas ocasiones la sociedad olvida porque son criminalizados.
Ésta, recordó Salcedo Jiménez, la galería se hizo en tres etapas: una de ellas es la de todas las familias que siguen buscando a su desaparecido, otra es la de todos los chicos que han sido localizados, desafortunadamente, sin vida, pero siguen presentes; la tercera etapa es de las “compañeras, amigas mías, muchas de ellas se han ido con el dolor de no volver a ver a sus hijos”, apuntó.
La colección, dijo, nació con mucho amor y de un proyecto que planteó su autor, Daniel, al colectivo, al que se dio continuidad con el libro. “Dentro de todo el dolor es algo hermoso que gente preparada se comprometa con nuestra lucha y búsqueda”, concluyó.