Orizaba, Ver. - Se mantiene el precio del kilo de tortilla y masa; sin embargo, se prevé un alza en su costo a finales de julio, toda vez que la producción de primavera - verano de maíz reportó un 80 por ciento de pérdidas a nivel estado debido a la sequía, expresa, Ramón Pino Méndez, presiente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz.
¿Cuánto cuesta un kilo de tortilla en Orizaba?
En lo que va del año, el costo del kilo de tortilla esta en 20 pesos, no así el de la masa que en comparativa con el 2019 elevó 5 pesos, y ahora cuenta 19 pesos el kilo.
En un recorrido por las tortillerías del centro de Orizaba, los letreros, en color verde o naranja, indican que el costo de este producto de la canasta básica no se fue al alza, por ejemplo en la Tortillería Limón de oriente 7 y norte 2 el precio es de 20 pesos el kilo de tortilla y 19 el de masa.
Te puede interesar: Chayote es el “oro verde”; se dispara hasta en 100 pesos el kilo
De igual forma en el negocio de oriente 7, Los Cuhamani, el precio es de 20 pesos el kilo de tortita y 19 el de masa. Ambos negocios son los más cercanos a la zona centro por el Mercado Melchor Ocampo.
¿La sequía afecto a los productores de maíz en Veracruz?
Sobre el tema, el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz comenta que la sequía afectó la producción de este producto en el estado, “todo el campo se encuentra en problemas por la sequía, la gente dejó de sembrar y algunos siguen sin hacerlo, tenemos la fecha límite que es el 15 de julio, estamos haciendo esfuerzos”.
Expresa que a finales de julio y principios de agosto que llega la conocida canícula, que es la temporada con más calor de lo normal, pueda traer consigo repercusiones varios puestos que se espera llegue con lluvia, lo que representaría buena opción de siembra para el maíz.
Por lo anterior, enfatiza que el precio de la tortilla puede subir, pero, con la importación que se realiza de Sinaloa, podría beneficiar al estado Veracruz, no tomo las providentes necesarias en este sexenio y tenemos más condiciones difíciles, no hubo inversión del gobierno, siendo apaga fuegos”.
En cuanto al porcentaje de pérdida derivado de la sequía, dijo que se considera un 80 por ciento de la producción afectada en todo el país, por lo que el gobierno debe de implementar programas para apoyo, los cuales ayudarán a la población, para que no eleve el costo de tortilla.
“En Veracruz hay dos ciclos, la siembra de primavera - verano y la de otoño - invierno, siendo esta última la más segura y a finales de noviembre es cuando se hace la siembra, por lo que la del año anterior ayudó a la no subida de precios”
No así, la siembra de primavera - verano, viéndose afectada en un 80 por ciento, en su mayoría en el centro del estado, como/ Cotaxtla, Tierra Blanca, Tlaliscoya, San Andrés, Tenejapa, Tuxtla, la zona de Alto Lucero. Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad del Doblado”.
Te puede interesar: Incremento a los alimentos debido a sequías afectaría a los habitantes de la ciudad: UGOCM
Espera que la cosecha, que inicia en noviembre, tendrá un tiempo de cultivo de 4 a 6 meses, por lo que los resultados se verán en el 2025.
Afirma que la importación desde Sinaloa está siendo fuerte al estado, estamos trayendo maíz del interior del país, pero. Estado debería de andar produciendo cerca de 2 millones de toneladas para ser autosuficiente, estamos en unas 200 mil toneladas por lo mucho, hacemos el 10 por ciento de lo que se requiere”.
Finalmente, comenta que los precios en campo son de 9 a 10 pesos el kilo, pero al productor en tiempo de cosecha se paga barato, toda vez que hay una institución que se creó para poner precios de garantía, así como para las compras a campesinos con 5 hectáreas.
Sin embargo, en los últimos años no ha comprado la mínima parte, pues no hay dinero destinado para la institución llamada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).