Precio del kilo de carnitas aumenta 10 por ciento en Orizaba; lista de costos

Vendedores de carnitas en la zona indican que todos los insumen no han dejado de subir, por lo que no hubo otra opción que ajustar los precios

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Kilo de carnitas elevó su precio desde este miércoles en Orizaba / Foto Cortesía / Fernando Gómez

Orizaba, Ver.- En un 10 por ciento se incrementó el costo del kilogramo de carnitas tras el aumento al precio de la carne de puerco, así como de los insumos y verdura que se utilizan como complemento de las mismas, dijo Francisco Amador Damián, empresario del ramo.

Aunque subir el precio del kilo de carnitas no se tenía contemplado, señalan que el constante aumento también a las verduras hizo que el incremento no pudiera retrasarse.

Te puede interesar: Podrían aumentar tortas, tacos y carnitas; incrementa precio de la carne de cerdo

En entrevista mencionó que el ajuste que se hizo al precio del producto ya cocinado fue de un 10% . De tal manera que el kilo de carne surtida, que se vendía en 180 pesos, ahora cuesta 200, mientras que el kilo de maciza que costaba 200, ahora está en 220 pesos.

Indican que el aumento de precio era necesario / Foto Cortesía / Fernando Gómez


¿Qué otros insumos han subido de precio?

Un porcentaje de dicho movimiento se debe también a que todos los insumos que utilizan en la preparación de las guarniciones que acompañan a las carnitas, también subieron de precio.

Subió de precio insumos como el papel estraza y aluminio, con los que envolvemos la carne y las bolsas ecológicas

Dijo que durante el tiempo de calor aumentó el precio de las verduras, pues tenían que venderlas rápido porque se descomponían; ahora que es temporada de lluvias sube también su precio porque el agua las descompone,

“Por el exceso de agua se agrian y, por eso también suben mucho de precio”, dijo y señaló que ya sea por calor o lluvia, los precios de los productos se mueven constantemente y por mucho que quieran mantenerlo, no se puede.

Antes, dijo, el aguacate (que usan para hacer salsas), lo compraban en 350 o 400 pesos, ahora, la reja está en 600 o hasta 700 pesos.

“Así nos vamos con el huachinango, la cebolla y todo lo que utilizamos para hacer las guarniciones se ha incrementado en un 30, 40 o hasta 50%”, concluyó.