Orizaba, Ver.- En la primera semana de julio, el kilogramo de chayote alcanzó los 90 y 100 pesos en mercados como Cerritos, Emiliano Zapata y Melchor Ocampo, así como en los supermercados.
Para los productores del Valle de Cuautlapan y Tuxpanguillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán es una buena temporada para recuperar las pérdidas por las granizadas y la sequía. Los consumidores ya lo llaman “Oro Verde”, porque en marzo un kilo costaba entre 30 y 40 pesos, pero en los últimos días su precio se disparó su precio hasta los 100 y 120 pesos.
Las amas de casa que acuden a los mercados por lo necesario para preparar la comida, opinan que sí compran chayote, pero solo una o dos piezas, porque está muy caro.
¿Qué otras frutas y verduras subieron de precio?
Así como el chayote, dice la señora Olivia Rosas, que la mayoría de las frutas y verduras aumentaron sus precios en un 10, 20 y hasta 30% como la manzana, papaya, piña, papa, calabacita y ejote, entre otras.
En junio el argumento de los introductores fue que el aumento se debía a la sequía, ahora son las lluvias que inundaron los campos de cultivo.
Los comerciantes de los mercados dijeron estar sorprendidos por el alza en el precio del kilo de chayote. Recuerdan que hace tiempo fue el aguacate el que encareció, pues su precio osciló en los 90 y 120 pesos, hoy es el fruto espinoso el caro.
En la región, dice Francisco Amador, productor del municipio de Ixtaczoquitlán, que el precio varía de acuerdo a la oferta y demanda, sin embargo, ninguno hace rebaja, una caja de 25 kilos se vende en mil 200 pesos.
- Te puede interesar: Kombucha, el té milenario con varios beneficios, ¿realmente es muy bueno?
Coinciden en que es muy difícil exportar el fruto espinoso al extranjero, porque las seguías y ahora las lluvias trajeron plagas. Los que compran son muy rigurosos con las especificaciones y, si detectan alguna falla regresan el producto y, “no queremos arriesgarnos”.
Marielena Gómez, ama de casa de la colonia Moctezuma, del Sur de la ciudad, opinó que el chayote está por las nubes o “como decía mi abuela, por los cielos”, ahora este producto es inalcanzable para las clases populares.
“Vamos a esperar que aumente la producción en Ixtac y, es posible disminuya el precio hasta 50%, porque en marzo estaba en 30 pesos el kilo de chayote y ahora cuesta más del triple”, comentó.