Preocupa a Evangélicos retorno de trabajadores a municipios serranos

Miguel Ángel Hernández Bustos, ministro de culto de esa zona, dijo que les preocupa la falta de información en algunas regiones para prevenir el Coronavirus

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 2 de abril de 2020

Miguel Ángel Hernández Bustos, ministro de culto de esa zona, integrante del Consejo de Pastores Amigos del Ministerio / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El retorno de casi 15 mil personas originarias de los municipios de la Sierra de Zongolica, que dejaron sus comunidades para trabajar en estados del Norte del país e incluso en los Estados Unidos preocupa a integrantes del Consejo de Pastores Amigos del Ministerio (Copam), pues las autoridades civiles de esa zona apenas comienzan a tomar medidas de prevención por el Coronavirus (Covid-19) entre su población.

Miguel Ángel Hernández Bustos, ministro de culto de esa zona, integrante del Consejo de Pastores Amigos del Ministerio (Copam), señaló que a esta problemática se suma la falta de información que llega a esos municipios, que además de ser poca es falsa y alarmista.

Dijo que hace algunos días platicaron con los alcaldes de esa región y abordaron el tema de la pandemia por Covid-19, “a raíz de entonces se empiezan a tomar las medidas de prevención", señaló.

Subrayó que ellos, como Iglesia llevan su fe, pero también información verídica sobre lo que está pasando, que sea real para que todos unan esfuerzos en la prevención, principalmente las autoridades.

Desde el pasado lunes ya hay presencia de la Policía Estatal, la Gendarmería y la Policía Local, que, aunque no hacen gran cosa, ya se están tomando cartas en el asunto.

Recordó que el hospital más grande de esa región es el de Atlahuilco y ya está habilitado. “Lamentablemente no se puede controlar todo, lo que sí podemos hacer y estamos haciendo es hincapié en las recomendaciones, que no salgan de casa, guardar la sana distancia, que los enfermos de alguna enfermedad crónica, ancianos y mujeres embarazadas, si no tiene nada a qué salir, que no lo hagan”, destacó.

La Sierra de Zongolica está conformada por 15 municipios y aproximadamente 350 iglesias. De esos municipios, aproximadamente 15 mil personas salen a trabajar a como Orizaba y Cardel; de igual manera una gran cantidad de ciudadanos viaja a la Ciudad de México cada 8 días, salen el viernes y regresan el domingo; además están quienes se van a trabajar a California y unos menos a Estados Unidos; aparte de cerca de 400 más que salieron a trabajar a Guadalajara y comenzaron a regresar desde el 20 de marzo.

Finalmente, calculó que a los municipios de la sierra zongoliqueña han retornado al menos 12 mil personas.