Ciudad Mendoza, Ver.- Comerciantes de los mercados de la Industria y Morelos de Ciudad Mendoza manifestaron su preocupación porque consideran que los cinco filtros sanitarios que están en ese lugar son inoperantes.
Carmen de los Santos Marcelino, representante de los comerciantes de las calles Morelos y Prado y Heber Jair Jiménez Alarid, representante de la Unión de Comerciantes de la Calle de la Industria dijeron ser conscientes de que es necesario que se endurezcan las medidas de prevención para evitar los contagios por Covid-19, por lo que están de acuerdo en respetar el decreto que emitió el gobernador de estado, Cuitláhuac García Jiménez para restringir la movilidad durante este fin de semana.
Sin embargo, señalaron que los filtros sanitarios que colocó el gobierno local no funcionan como debe ser pues a los elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, dijeron, les falta capacitación.
Explicaron que con las medidas que tomó la autoridad municipal, los comerciantes están prácticamente acorralados ya que cerraron las calles Prado-Matamoros e Industria-Constituyentes no tienen salidas de emergencia en caso de que se registe alguna contingencia.
Agregaron que ningún funcionario municipal se ha percatado que, tanto al interior del Mercado, como de las calles circundantes, no fluye el tránsito de clientes, sino que se aglutina lo que incrementa el riesgo de contagio, y quienes están en los filtros sanitarios se quedan solo en ese lugar, sin respetar la sana distancia.
Pidieron a la autoridad municipal abrir las calles antes mencionadas, a la altura donde se construye una tienda de conveniencia, para evitar que se genere aglomeración de personas.
Añadieron que al predio conocido como “Los Filtros”, donde se expenden productos y se planea construir un mercado, llegan vendedores foráneos y no hay filtro sanitario, ni para los comerciantes y mucho menos para los consumidores, lo que incrementa el riesgo pues muchas de las personas que van a ese tianguis ingresan también al Mercado, elevando la posibilidad de contagio.
Los representantes de los locatarios reiteraron que ellos han respetado siempre las medidas sanitarias establecidas, tan es así que ellos mismos lavan y desinfectan periódicamente el mercado con sus propios recursos e incluso han apoyado con despensas para las personas que se han quedado sin trabajo a causa de la pandemia; pero urgieron hace falta más participación de las autoridades locales.