Preocupante el aumento de 9 casos de Covid-19, en un día: Alcalde

El Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López, recordó que desde el 23 marzo pasado se cerraron establecimientos de cinco giros no indispensables y posteriormente se blindó el Centro Histórico

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 27 de mayo de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Entre más tarde la población en comprender, que se tienen que quedar en casa para que no se registren más casos de Coronavirus (Covid-19), la cuarentena se alargará por más tiempo, aseveró el Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López.

El alcalde manifestó su preocupación por el aumento en el número de casos positivos a la enfermedad, que de un día para otro pasó de 26 a 35 en esta ciudad. “Nos tenemos que quedar en casa para que se corte el contagio y comience a descender el número de casos”, dijo.

Tras la orden que dio ayer el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez para cerrar el centro de la ciudad, el munícipe recordó que desde el 23 marzo pasado se cerraron establecimientos de cinco giros no indispensables y posteriormente se blindó el Centro Histórico, desde ese entonces algunas vialidades permanecen cerradas a la circulación vial y se mantienen los filtros sanitarios, ahora ya en por lo menos 23 puntos del mismo, incluidos los mercados Ocampo y Zapata, los cuales permanecen abiertos y sus locatarios cumplen con las medidas preventivas recomendadas.

Destacó que “quedarnos en casa es la medida más importante que tenemos que hacer junto con nuestra familia”, pues se prevé que este fin de semana el contagio alcance su nivel más alto.

Igor Fidel Rojí López, alcalde de Orizaba / Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Esto nos alarma y si no para, en lugar de que ya pudiéramos reactivarnos en junio a lo mejor el gobernador o el propio presidente de la República decretarán que nos tenemos ue esperar más tiempo para poder entrar a la “nueva normalidad”, que se decretará a través de un semáforo del Gobierno Federal y nos indicará cuándo podemos abrir”, subrayó.

Descartó que Orizaba reanude actividades el próximo lunes, pues se estima que este próximo fin de semana se alcance la cúspide de la pandemia. “No tenemos exacto cuándo pudiera terminar esto, en muchos países el comportamiento también fue muy atípico; de repente decían que ya iba a acabar y seguía subiendo el número de casos por día”, indicó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Consideró que, mientras el número de casos no comience a descender no se puede decir que ya se va aplanando la curva.

Reconoció que hay desesperación entre la población por retomar sus actividades, sobre todo por la situación económica que prevalece en todos los sectores, pero resaltó que los ciudadanos tienen que entender que el que se atraviesa es un problema muy grave de salud.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


Sobre el retorno a clases en esta ciudad dijo que decidir cuándo es el tiempo adecuado depende de la Secretaría de Educación Pública y de la SEV y reconoció que es complicado establecer una fecha, por lo que mientras el gobierno del estado no dé ninguna instrucción en ningún sentido, en la ciudad las medidas de prevención, filtros y recomendaciones se mantendrán e incluso, si es necesario, se endurecerán más.