ORIZABA, Ver.- Es preocupante que la Federación considere hacer un recorte del 25 por ciento al presupuesto del Fortaseg, pues uno de los temas más importantes para la Seguridad Nacional es reforzar las policías municipales, que son las que están cerca del ciudadano, son los primeros respondientes cuando algo sucede, aseveró el alcalde Igor Fidel Rojí López.
Dijo que en el caso de Orizaba se tendrá que ver primero de cuánto será la reducción. “No sabemos exactamente de cuánto es porque todavía está en propuesta, luego viene la discusión y de ahí vendrán las definiciones de los presupuestos para cada uno de los municipios”, señaló.
Reiteró que sí le preocupa el hecho de que retiren al municipio un poco de recursos, pues si lo disminuyen en 25 por ciento, como lo plantean se recibiría mucho menos. “Si nosotros recibimos 10 millones, ahora vamos a recibir siete y medio. Orizaba invierte cerca de 75 millones de pesos en la seguridad municipal, de recursos propios. Es un golpe para los recursos federales que nos llegan, sin embargo, nosotros seguimos invirtiendo en seguridad”, destacó.
Recordó que en el 2018 recibieron 10 millones 51 mil pesos, este año del Fortaseg les dieron 9 millones 980, “sí ha venido disminuyendo”, apuntó.
Añadió que después de que se aprueban los presupuestos y les dicen la cantidad que recibirán se hace una concertación para ver en qué se va a invertir, pues los municipios no tienen la libertad de decir cuánto quieren para patrullas, equipamiento, capacitación, para equipamiento del C5 o nuevas tecnologías.
Hay un acuerdo que se hace con el Secretariado Nacional de Seguridad para ver qué es lo que nos toca y de estos 7.5 millones, que pudiera estar pensando si se disminuyen los presupuestos, tendríamos que ver en qué se van a invertirIgor Fidel Rojí López