Orizaba, Ver.- El primero de marzo próximo los Bomberos Metropolitanos que brindan servicio a la población de Río Blanco y Nogales realizarán un desfile y el Kilómetro del peso con el lema “Sé un héroe ayudando a nuestros Bomberos”, que tiene como propósito reunir recursos económicos para la compra de equipamiento necesario para el ataque de incendios.
Rogelio Santamarina Torres y Ricardo Dantorie, bombero activo y coordinador de gestiones respectivamente, dijeron que lo que apremia es adquirir un compresor para el llenado de tanques de respiración autónomo, cuyo costo es de entre cien mil y 150 mil pesos. “No contamos con montos así, por ello estamos invitando a la población a participar, inclusive estamos invitando a los ayuntamientos para que nos apoyen”, dijeron.
Señaló que Río Blanco les apoya con combustible, pues semanalmente les está dando 50 litros para cualquier servicio; Nogales les dio el espacio donde se ubica la sede y les otorgó los permisos para realizar el evento en la laguna de Nogales y con el estacionamiento.
El domingo 1 de marzo se presentarán en el evento grupos de la zona de las Altas Montañas, como la Orquesta Juvenil de Río Blanco, además de Huiloapan, Ixhuatlancillo e Ixtaczoquitlán; así como academias de danza de Río Blanco y Orizaba e incluso un grupo musical de Tehuacán.
Previo al evento en la Laguna de Nogales, realizarán un desfile que saldrá a las de la mañana, en el que participarán los cuerpos de emergencia de Orizaba y Ciudad Mendoza (Bomberos y Cruz Roja). El punto de salida es el Campo Cidosa y llegarán a la Laguna de Nogales, donde el alcalde Guillermo Mejía Peralta inaugurará, junto con el comandante de Bomberos, el evento que durante todo el día tendrá la presentación de invitados especiales.
La mecánica para reunir las aportaciones económicas simulará un kilómetro, a lo largo del cual se pondrán monedas de cualquier denominación; además de que aceptarán billetes y donativos más grandes. "Vamos a manejar una zona de banco para que depositen los billetes y nos ayuden un poquito más”.
Agregaron que también habrá lucha libre y botargas, pues al coincidir con el Día de la Familia, el evento será totalmente dirigido a ese sector.
La central de Bomberos Metropolitanos, que está conformada por 15 elementos voluntarios, es decir, no perciben remuneración alguna por la labor que realizan, cumplieron 10 años de servir a la población de los municipios de las Altas Montañas.