Zongolica, Ver.- Cada primer viernes de marzo docentes y estudiantes de la escuela primaria bilingüe “16 de Septiembre” preparan la tradicional ceremonia de Xochitlallis, esto es para agradecer a la madre tierra el alimento y las bondades que derrama entre los habitantes de esta zona.
Es un ritual prehispánico que se caracteriza porque reúne a un grupo de pobladores, en este caso, a la comunidad estudiantil, que rinden tributo a “Nana Tonantzin” con bailes y música tradicional donde siembran en la tierra la comida y bebidas que se producen en la sierra de Zongolica.
Al respecto, la directora de la primaria, Florinda Nogales Martínez, informó que desde hace muchos años se realiza esta ceremonia para preservar los usos y costumbres de los habitantes de esta región montañosa que tiene una riqueza cultural inigualable.
Por otro lado indicó que son 11 maestros y maestras quienes atienden a 200 estudiantes, y a los cuales se les imparte educación de calidad en español y náhuatl, esto es para conservar la lengua materna.
Recordó que en el mes de diciembre se realizó la Olimpiada del Conocimiento, y los alumnos de este plantel obtuvieron un puntaje importante en esta evaluación educativa.
"La enseñanza es más cercana y personalizada, que es lo que solicita la Reforma Educativa para lograr la educación inclusiva”, expresó la directora en lo que respecta al sistema de enseñanza que se imparte a los alumnos en esta escuela.
Para concluir, dijo que el caso de los maestros que fueron señalados por abuso sexual la semana pasada fue atendido, por lo pronto las personas involucradas no se presentaron a trabajar debido al proceso de investigación que se está llevando a cabo y serán las autoridades correspondientes quienes definan y deslinden responsabilidades de este serio problema.