Orizaba, Ver.- Con el propósito de fortalecer, formar y orientar a la comunidad de la Diócesis de Orizaba para que tenga los elementos intelectuales, espirituales y también humanos de todo lo que implica su información integral como cristiano, el obispo Eduardo Cervantes Merino y los sacerdotes a cargo de las dimensiones de Pastoral Social, Litúrgica y Profética presentaron el subsidio "Profetas", en el marco del año del Kerigma.
El padre Javier Yael Cebada Tejeda, quien está a cargo de la Pastoral Profética señaló que la Iglesia tiene retos, desafíos y se le piden respuestas. Una de ellas es la formación de sus laicos, de sus agentes. “La evangelización no solamente es la expresión de la fe, la vivencia en la fe, la celebración, sino que necesitamos estar respondiendo los desafíos que nuestra Iglesia y la vida sociales va urgiendo a todos”, apuntó. El objetivo es que la formación de los cristianos puedan dar respuesta de lo que son.
Por su parte, el obispo Eduardo Cervantes Merino destacó que es necesario que el ser humano tenga los elementos que dan razón de aquello que lo hace vivir, pues si bien la fe es un don de Dios, un regalo, ese encuentro se tiene que saborear, que profundizar.
“Ese encuentro no es para que tengamos herramientas para pelear con alguien que piensa diferente, sino que tengamos razones para vivir, disfrutar, celebrar y hoy más que nunca ante los desafíos que tenemos de mil maneras, intelectuales, sociales, educativos, muchos desafíos en cuestión de violencia, si no la hemos cultivado y profundizado (la fe), nos puede sacudir”; por eso lo que pretenden es que los cristianos, la comunidad católica tenga esos elementos comunitarios, espirituales y también intelectuales, humanos, pastorales, es decir, todo lo que implica la formación integral de un cristiano.
Subrayó que los cristianos tienen muchos elementos que aportar de una relación sana, positiva, de integrar el conjunto de la persona con el motivo central de su existencia central que es su fe. “Hoy más que nunca necesitamos formación todos”, enfatizó.
Los sacerdotes y el seminarista que participan en este subsidio, Javier Onofre Valeriano, coordinador diocesano de Pastoral Litúrgica; y Marcos Palacios Cárdenas, coordinador de la Pastoral Social, mencionaron que este subsidio tendrá un tiraje de dos mil ejemplares y se editarán cada dos meses.