Orizaba, Ver.- La Pastoral Social en la Diócesis de Orizaba asume su responsabilidad con las jornadas mundiales que establece el Papa Francisco para toda la iglesia, por lo que presentó un subsidio para la jornada mundial por el Cuidado de la Creación, dio a conocer el coordinador de la misma, sacerdote Marcos Palacios Cárdenas.
Acompañado por el diácono Moisés Ernesto Cordero Reyes, asesor de la misma dio a conocer lo anterior y recordaron que esta jornada la estableció el Papa en el año 2016.
Es una iniciativa para la iglesia católica, aunque ya existe para la iglesia ortodoxa; “es una forma de colaborar con ellos en la preocupación del cuidado de la creación y se suma a otra que fue la encíclica Laudato sí o el cuidado de la casa común”, dijo el asesor.
Explicó que, en el material que está dispuesto en formato digital, tratan de impulsar dos iniciativas, tanto la encíclica como la jornada mundial de oración.
Consta de una presentación que hace el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino; posteriormente hay un artículo que explica qué es la jornada, cuándo se inaugura, de qué se trata, cuál es la finalidad y qué es lo que quiere el Papa con esto.
Viene la estructura de la Encíclica Laudato sí, un resumen de todos sus números, de qué se trata, cuál es el contenido como está dividido y a partir de esto surgen tres temas que se establecieron en colaboración con la arquidiócesis de Tuxtla.
Son talleres que tienen su objetivo, lecturas de Laudato sí, preguntas de reflexión, trabajo de equipo, diálogo; son talleres para que en grupos se pueda reflexionar acerca del cuidado de la casa y como una forma de hacer oración. Hemos querido realizar una Hora Santa que tiene características naturales sobre el cuidado de la creación para reflexionar acerca de ello
Entre las propuestas de acción que plantea este subsidio están las Jornadas RAP, que son de limpieza de Ríos, Arroyos y Patios. Es una propuesta para que jóvenes y adultos se organicen, busquen un lugar contaminado, hagan una reunión, pongan una fecha y entre ellos hagan una limpieza de algún río, de algún arroyo, pero también que las familias, en casa, limpien los espacios que tienen con basura, muebles viejos o cosas que no ocupan y están guardadas contaminando y robando espacio.
De igual manera propone jornadas de reforestación en los lugares donde haya mucha deforestación, además de algunos otros consejos que el Papa sugiere.
Este subsidio, que se sube a la página de Vicaría de Pastoral es una iniciativa que no es exclusiva del católico, sino que se llama a todos los pensamientos religiosos, a la pluralidad, a la diversidad, a unirse con este objetivo, que es el cuidado de la creación.
El material se subirá también a la página www.vicariadepastoral.org, así como en la página de facebook pastoral social Diocesis de Orizaba y se puede solicitar también en el número de celular 272 296 7630, donde pueden solicitar el material a través de WhatsApp.
La iniciativa se vive a partir del primero de septiembre, fecha en la que también la viven los ortodoxos, y hasta el 4 de octubre; pero a partir de hoy ya está en la plataforma y se puede realizar en cualquier otro momento.