ORIZABA, Ver.- Con el propósito de aprender más sobre el tema de los desaparecidos y el trabajo del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, coordinadora del mismo se reunió con Michael Sykes, representante de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
Salcedo Jiménez explicó que platicaron en tres tiempos, en el primero abordaron el tema de la inseguridad en la región, en el estado y en el país. "Sobre el gran trabajo del Colectivo en la recuperación de la verdad, de la memoria, justicia; de la búsqueda en vida y en fosas clandestinas", dijo.
Señaló que hablaron también sobre el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), de por qué es necesario y qué piensan del mismo.
Otro tema que abordaron, fue el gran rezago que hay en materia de identificación, así como la necesidad de tener más expertos y también de lugares (panteones ministeriales) con las condiciones adecuadas para llevar a cabo, desde una cadena de custodia hasta una entrega digna para que los cuerpos de las personas recuperadas de las fosas puedan volver a su hogar.
La coordinadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos señaló que también expuso al representante de la Embajada de Estados Unidos, todas las acciones que ha realizado desde hace más de siete años, en la búsqueda de su hija, Fernanda Rubí, así como el acercamiento que ha tenido con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, derivado de la misma.