Orizaba, Ver.- La exposición fotográfica “Una madre nunca olvida” viajará para exponerse en Veracruz el próximo 31 de mayo, dio a conocer Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Dijo que a poco más de un año de que se presentó por primera vez en Orizaba, comenzó a recibir solicitudes para que la exhiban en otros lugares, lo que quiere decir que generó un impacto en la sensibilización de la problemática de los desaparecidos.
Señaló que en Veracruz-Puerto se expondrá gracias a una empresa privada, que fue la que la solicitó. Ahí, además de las fotografías se contará con un grupo de danza que hará un performance reflejando todo lo que es el tema de desaparición en el estado, que pone la misma empresa que pidió la galería.
Salcedo Jiménez recordó que “Una madre nunca olvida” ya estuvo en Xalapa dos veces, al igual que en Córdoba y Orizaba; pero ya la solicitaron también de la Ciudad de México e incluso hay una petición para que se exponga en Nueva York, Estados Unidos.
NACIÓ EXPOSICIÓN DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL
Daniel Gm es el autor de la exposición que se conformó de la mano con el Colectivo de Familias y nació por una experiencia personal, pues su familia sufre la desaparición de su primo-hermano y el dolor de su tía, quien falleció de dolor, buscando a su hijo; búsqueda que continúan en su memoria.
Refirió que, a un año de distancia, hay mayor respeto hacia el dolor de quienes padecen la desaparición de un familiar y se ha generado interés, tanto en jóvenes universitarios como en la población en general por conocer más de los casos que se registran, logrando que se involucren con ese fenómeno social que ha dejado un sinnúmero de familias incompletas.
La galería consta de 30 fotografías que tomó hace un año, en las que captó el dolor y todos los sentimientos de una madre que no sabe nada de su hijo o hija.
"En estos puntos donde ha estado la exposición ha sido muy favorable. Mucho joven, mucho estudiante que se ha acercado a mí preguntándome principalmente porque nace el interés de esta exposición y me da gusto que los chavos estén inclinándose hacia esto, asimismo yo doy clases también a nivel Universidad y me da gusto y, lo hago con mucha pasión", dijo.
El fotógrafo destacó que los ciudadanos contribuyen de manera significativa al no criminalizar a las personas desaparecidas, al compartir una fotografía en el Facebook o en las plataformas digitales de las personas que desaparecen; ahí es donde comienza el apoyo.
Pidió a la población que se toquen el corazón antes de hacer algún comentario hacia los desaparecidos, “de hecho lo hice en alguna publicación hace un año que nos la refrescaron en la caminata. Espero que haya más gente positiva”, mencionó.
Dijo que en otra exposición se abordará otro tema sensible para los colectivos, el de las fosas clandestinas. En él se busca reflejar el esfuerzo que mueve el amor a una madre para internarse en los lugares más inhóspitos, con el fin de encontrar a los suyos o a alguien más que debe regresar a casa después de haber sufrido la pérdida de la vida y ser inhumados de manera clandestina.
"Sería interesante hacer un proyecto para plasmar todo lo que vive una mamá en esas búsquedas. He tenido la oportunidad de estar con ellas, de vivir eso que a diario lo sufren: el calor, el cansancio; hay mamás que ya están agotadas, hay mamás que desgraciadamente ya no suben porque el cansancio es muy grande. Yo creo que sí es muy interesante hacer un proyecto en donde plasmes eso, en donde la gente que está afuera, que no vive esto se dé cuenta que tienen un estilo de vida totalmente diferente al que tiene una mamá del colectivo”, concluyó.