Ixtaczoquitlán, Ver.- A puerta cerrada, autoridades estatales, federales y municipales encabezadas por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, se lleva a cabo la reunión de la Mesa de Seguridad para la construcción de la Paz.
Desde temprano a las instalaciones de la empresa Talleres y Aceros (TyASA) que se ubica en el corredor industrial de esta ciudad llegaron las autoridades estatales en vehículos con cristales polarizados, que ingresaron de forma inmediata; a temprana hora llegó también el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta; horas después llegó el alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, quien después de esperar unos minutos a bordo de su camioneta se retiró del lugar.
A lo largo del bulevar Fernando Gutiérrez Barrios se observó un despliegue de seguridad de parte de elementos de la Policía Municipal, así como de agentes de Tránsito, aparte del sobrevuelo de helicópteros.
Mediante un breve escrito, el secretario de Gobierno dio a conocer a través de sus redes sociales que continúan “coordinando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno que nos permitan restablecer las condiciones para el ejercicio libre de los derechos ciudadanos”, se lee.
El mayor reclamo de la población y de las autoridades de los municipios de la zona centro, principalmente de Ciudad Mendoza es la seguridad, ya que la falta de ésta, tanto en ese como en otros municipios de la región ha dejado sola a la población, que es víctima de constantes secuestros.
En esta reunión, representantes de los diferentes sectores de la población, como los empresarios se sumarían a la exigencia de la población pues la falta de seguridad inhibe la llegada de inversiones a la zona.
A dicho encuentro fueron convocados mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de la República (FGR). A la misma se esperaba el arribo del secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo.