Orizaba, Ver.- Los préstamos que se promueven a través de las aplicaciones (APP) y en las redes sociales son un gran riesgo pues resultan ser impagables menciona Manuel Othón Ramírez López, delegado regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores. Dijo que el interés que llegan a cobrar es del 500 por ciento.
En entrevista menciona que desafortunadamente todavía hay muchas personas que piensan que todo lo que aparece en Internet es verdadero, incluso este tipo de préstamos, que no solo aparecen en Facebook, sino que llegan por mensajes de WhatsApp o cualquier otra plataforma.
Te puede interesar: 60% de mexicanos radicados en EU regresan en diciembre
“El problema de estos préstamos es que realmente es muy fácil acceder a ellos, solo piden credencial de elector escaneada y autorizar que entren a su Facebook”, dijo.
El “gancho” es que dan el dinero rápido, generalmente el préstamo oscila entre 2 mil y 5 mil pesos y, todo va muy bien. Lo que no les dicen es que les están cobrando casi un 500% de interés y que si por cualquier motivo se llegan a atrasar en el pago empiezan a desprestigiarlos con todos sus contactos.
Abunda que el acoso y desprestigio es tal que lastiman a las personas. “Si es una dama ponen a todos sus contactos en el face, que se prostituye y cobra tal cantidad por tal acto; si son varones, dicen que los buscan porque abusaron de algún menor o porque cometieron algún delito”.
Síguenos a través de Google News
Es tanto el bloqueo que el afectado no puede aclarar nada de lo que se publica porque lo hacen a través de su propia cuenta, ya que se apropiaron de ella y hasta que pagan los dejan en paz.
¿En cuánto sube una deuda de 2 mil pesos?
Señala que las cantidades que prestan llegan a quintuplicarse, pues por un préstamo de 2 mil pesos terminan pagando 5 mil, si lo hacen puntualmente, de lo contrario terminan pagando 15 mil o 20 mil pesos.
“Es un problema grave, muy delicado porque la gente aprieta un botón y ya le llegó el crédito, pero lo peor es que hay otro donde dice que los créditos son recurrentes, es decir, que cuando terminan de pagarlo les llega otro, con un monto uno poco más alto, y vuelven a pasar el mismo problema, si se atrasan en los pagos”.
Señala que cuando se presenta una situación así, lo conveniente es dejar de pagar. No va a pasar nada, aunque sí los exhiben con todos sus conocidos. “Lo que recomiendo es que cuando ya no puedan pagar, lo primero que se tiene que hacer es un resguardo de los contactos, que obtengan un número nuevo y reenvíen mensajes a sus contactos diciendo que eso es falso; sus contactos saben qué clase de persona es”.
Esa, dijo, es la única forma de protección, ya que hasta ahora no hay una defensa legal a la que se pueda recurrir para evitarlo.
Te puede interesar: Alertan sobre sitios fraudulentos que ofrecen ofertas en viajes
Ya se están tomando cartas en el asunto, sobre todo en la Ciudad de México, que es donde están establecida la mayoría de ellos. “Están desarticulando a la mayoría de bandas que trabajan de esa manera, pero hay también muchas de América del Sur que ingresan a las redes sociales y provocan este tipo de problemas.
Finalmente, Ramírez López sugiere tener mucho cuidado con cualquier tipo de préstamos, ya sea tarjetas de crédito o personales que se anuncian por Internet, pues resultan no ser ciertos. Si requieren dinero acudan a las instituciones conocidas y reconocidas.