Prevé la IP complicado cierre de año; temen no poder soportar carga financiera

Preocupa a empresarios el pago de aguinaldos, la disminución de la jornada laboral y el aumento al salario mínimo

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Establecimientos podrían cerrar sus puertas al no poder soportar la carga financiera de fin de año, advierten | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Aunque las ventas de fin de año, entre ellas las generadas por el Buen Fin, son un aliciente económico para el sector empresarial de la ciudad, negocios de Orizaba enfrentan un cierre de 2024 complicado por el cierre intermitente del puente de Metlac, en Fortín-Córdoba, así como las reparaciones en la autopista Orizaba-Puebla, en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, tras el deslave ocurrido el pasado 26 de octubre.

De acuerdo con empresarios de la región, hay incluso el riesgo del cierre de algunas pequeñas empresas, las cuales podrían no soportar la carga financiera de fin de año, así como el tema inflacionario.

En entrevista, Octavio Gracián Malpica, integrante de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra), señaló que actualmente el sector empresarial está enfocado en ver la forma de generar ingresos para el pago de aguinaldos. Sin embargo, reconoció que existe preocupación por la aprobación de temas como los 30 días de aguinaldo, la disminución de la jornada laboral a 40 horas y el aumento del 12 por ciento al salario mínimo.

Aseguró que por parte del gobierno federal han habido “aumentos desproporcionados” al salario mínimo, ya que el año pasado la inflación era de más del 5 por ciento y aumentó un 20 por ciento.

“Esto genera un problema para la formalidad de empleos en el país, en Veracruz se tiene el 3 por ciento a la nómina, se castiga la generación de empleo formal, por lo que estas acciones conducen a una presión fuerte al sector patronal para poder mantener la operación de la planta y la plantilla laboral”.

Afirmó que la iniciativa privada no pretende minimizar los derechos de los trabajadores, pero sí reconoce que existe una presión por parte de los industriales para generar pagos, poniendo en riesgo la formación de empleos. “Si la inflación anda en 5 por ciento, lo correcto en términos de equidad si se diera un aumento del 10% al salario mínimo en el próximo ajuste, esto con el afán de entender a la parte patronal donde se tiene mucha presión y gastos internos por cubrir y operar, como luz y telefonía, entre otros servicios”.

COMERCIO ESTABLECIDO HA BRINDADO OPORTUNIDAD A PEQUEÑOS SECTORES

Sobre el cierre de año y las expectativas, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Ihali Saldaña Romero, señaló que el Buen Fin 2024 fue un aliciente económico para el sector empresarial formal de la ciudad, y se espera que las ventas del resto del año puedan ser favorecedoras.

“Tenemos esperanza en que va a haber un incremento a las ventas (...) el Buen Fin nos dio un panorama favorecedor, desde el inicio y hasta el último día reportaron aumento de ventas”.

El pasado Buen Fin significó un respiro económico para comerciantes de Orizaba | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Lo anterior, dijo, significa que para el cierre de año habrá buenas ventas y más movimiento comercial local, puesto que luego del cierre intermitente del puente de Metlac, en Fortín-Córdoba, así como las reparaciones en el tramo carretero “El Mirador”, luego del deslave ocurrido el pasado 26 de octubre, han impedido que se dé un movimiento de unidades de carga con flujo.

Sobre las dificultades que el cierre carretero ha dejado al comercio local, Saldaña Romero enfatiza que el sector restaurantero ha buscado comprar sus productos en la misma región, es decir, acude a los mercados de la ciudad para surtir su producto y de esta forma continuar con su labor comercial.

“Se ha soltado al comercio y ahorita se están haciendo pedidos con los negocios que tengan que ver con su giro, se está viendo un despunte en la zona, quizá habrá materia prima que no se pueda obtener aquí, sin embargo, se está echando mano de lo que hay en la zona”, subrayó.

Finalmente, hizo un llamado a la población a acudir a comercios formales para realizar sus compras decembrinas y de inicio de año.