Tequila, Ver.- La Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad Moxala, de este municipio está a punto de colapsar. A pesar de que el Instituto de Espacios Educativos tiene el dictamen técnico y reporte gráfico del plantel, no hay respuesta a la solicitud de intervención.
El diputado local por el Distrito XXII, José Luis Tehuintle Xocua, pidió a la Secretaría de Educación de Veracruz y a la dirección del Instituto de Espacios Educativos, atender este plantel.
- Te puede interesar: ¿Tendremos calor esta semana o seguirán las lluvias en las Altas Montañas?
La solicitud de intervención, recordó, se hizo en tiempo y forma. Junto con ésta se entregó un reporte fotográfico y un dictamen técnico de Protección Civil. Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas semanas y un derrumbe ocurrido cerca de la primaria de Moxala, hicieron que el problema se agudizara.
Dijo que solo queda esperar la resolución de las dependencias educativas, pero mientras eso sucede, los alumnos se quedaron sin escuela, pues “la que tenían no reúne las condiciones para volver a ser utilizada”.
Desafortunadamente, señaló, en la Sierra de Zongolica hay muchos edificios escolares en total abandono; parte de ese olvido fue ocasionado por el cierre de los mismos a causa de la pandemia. Y al haber escasez de recursos, no se le ha dado mantenimiento a la infraestructura; aparte está la carencia de material didáctico.
Los legisladores tendrán que intervenir, puntualizó, ya que esto no solo afecta a docentes y padres de familia sino a los estudiantes, con quienes no se cumple el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué otras carencias sufren?
Agregó que otra carencia que afrontan los planteles de esa zona es la falta de mobiliario. El que tienen es obsoleto pues se van deteriorando con el paso del tiempo, y aunque indicó que la actual es una era digital, allá los pizarrones siguen siendo un material de apoyo para maestros y alumnos.
Reconoció que hay buena disposición de parte de la mayoría de los alcaldes de su distrito para apoyar la educación, algunos ya lo hacen en la medida de sus posibilidades, otros más, gestionan los recursos para tener escuelas dignas; sin embargo, la falta de presupuesto les impide resolver todas las necesidades de su municipio, y tienen que priorizar la atención.