Orizaba, Ver.- Horacio N, quien labora en el Hospital General Regional (HGR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el primer donador altruista de plasma, tras recuperarse de Covid-19.
Luego de superar la enfermedad dijo sentirse agradecido por la nueva oportunidad de vida que recibió y consideró que una forma de retribuirla sería donando plasma, pues este activo es una esperanza de vida para quienes enfrentan la enfermedad.
Recordó que en abril pasado tuvo síntomas característicos de la enfermedad, como temperatura superior a 39 grados y dolor de cabeza, se realizó la prueba de Covid-19 y el resultado fue positivo.
Dijo que los síntomas se acentuaron pues es hipertenso y recientemente diagnosticado como pre-diabético, por lo que el riesgo de que su salud se complicara fue mayor.
Por fortuna no fue así y con los medicamentos recetados cedió la enfermedad y cuando fue oportuno se reincorporó a mis labores en el IMSS, en donde ha trabajado durante 27 años. “Estoy doblemente agradecido porque es mi fuente de empleo y el lugar donde me salvaron la vida”, resaltó.
Por su parte, María del Carmen Núñez Ortega, responsable del Banco de Sangre de ese hospital explicó que el protocolo con el que extrajeron el plasma se denomina Eficacia y Seguridad de Plasma de Donadores Covid.
Ésta se realiza con un equipo automatizado para extraer determinado volumen de mililitros de sangre, que pasan a una centrífuga, donde se separan los elementos celulares de los plasmáticos y, al final, se obtienen 600 mililitros de plasma que contiene los anticuerpos del virus del Covid-19.
Este se transfunde a los pacientes que por su condición y a criterio del equipo médico, lo necesite para ayudar en su recuperación.
Resaltó que es importante que quienes ya padecieron la enfermedad y la segunda prueba que se realicen haya salido negativa, se acerquen voluntariamente a donar un poco de su sangre, ya que de esa manera tendrán el recurso para los enfermos que la necesiten.
Sobre los requisitos que un paciente recuperado debe cubrir están: haber pasado 14 días a la desaparición de los síntomas, tener entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR negativa para Sars-CoV-2, posterior a los 14 días de haber concluido los síntomas; en el caso de las mujeres, no deben tener antecedentes de embarazos y, para todos, cumplir los criterios de donación de sangre segura.