Orizaba, Ver.- Las lluvias que generaron los frentes fríos 29 y 30 embellecieron con un manto blanco el colosal Pico de Orizaba, donde se registró la primera nevada de la temporada de invierno, pues las anteriores fueron granizadas. Esta permite una recuperación de los mantos acuíferos.
Gracias a las intensas lluvias cayó nieve, que en algunos puntos alcanzó los 45 centímetros o más, como en la vertiente nororiental; donde el espesor llegó a los 65 centímetros a partir de los 3 mil 800 metros de altura, dijo Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba.
Destacó que desde el bosque inició al área nevada que puede durar unos 8 días. “Con el frente frío que llega el fin de semana esperamos se genere más nieve que lo traducimos en mayor capacidad de agua para las poblaciones de la zona Centro y Golfo”, resaltó.
Señaló que ya no es posible dar un pronóstico meteorológico adelantado, a consecuencia el cambio climático. Ayer observamos una nube gigante que se formó en el cinturón del Golfo de México, que se compartió en redes sociales como alarmante o preocupante, pero no, porque ello permitió que se acumulara al día siguiente 123 milímetros de lluvia por metro cuadrado.
“Esto quiere decir que llovió en 22 horas, lo que cae en una temporada normal de 6 días, y la zona montañosa genera una franja de humedad desde la costa, las bajas temperaturas del frente frío hacen que esa agua pase de estado gaseoso y líquido a sólido, y nos cayó la nieve”, abundó.
Finalmente, indicó que el panorama que ofrece el volcán nevado atrae a los turistas, pero recordó que el Parque Nacional Pico de Orizaba está cerrado desde el 23 de diciembre, y si las personas que quieren ir a tocar la nieve sufren algún percance o accidente no contarán con servicio de emergencia, porque no lo hay.