Veracruz, Ver.- Mientras que el municipio de Vega de Alatorre decidió cerrar sus playas durante semana santa al considerar como un factor de riesgo de contagio en medio de esta pandemia por Covid-19, en Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Catemaco ya esperan a los turistas bajo estrictas medidas sanitarias.
En un comunicado, el municipio de Vega de Alatore que preside Héctor Ortíz Mata alcalde interino informó que las playas estarán cerradas desde el jueves pasado al lunes 12 de abril.
Según lo informado la decisión tomada parte del oficio número 480/2021 por parte de la Secretaría de los Servicios de Salud de Veracruz , donde por el creciente aumento de contagiados se Covid-19 se solicita tomar mayores medidas para evitar el incremento de esta enfermedad.
Se mencionó que sólo las playas estarán cerradas pero los hoteles y restaurantes permanecerán abiertos guardando las medidas de prevención y sana distancia. En tanto en municipios como Veracruz, Boca del Río, Catemaco y Alvarado prometen desplegar un operativo para hacer recomendaciones a la población, prestadores de servicio y comerciantes sobre la aplicación de las medidas sanitarias.
De acuerdo con Fernando Yunes Márquez los horarios de atención en zona de playas serán de 10:00 de la mañana a 18:00 horas y después se procederá al barrido desde playa Martí hasta el zócalo de la ciudad para evitar la pernoctación de gente en la calle e invitarlos a acudir al estacionamiento de Reino Mágico o de la Casa de la Tierra para mayor seguridad.
“La zona de playas es una responsabilidad federal, la Zona Federal Marítimo Terrestre la controla directamente el gobierno federal, si alguien tuviera la facultad que no entre la playa, es el gobierno federal, lo quiero dejar claro”, dijo. En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli afirmó que habrá “extrema vigilancia en la zona de playas para revisar que se cumplan con las medidas de uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y lavado constante de mano principalmente en los comerciantes”.
En lo que respecta al municipio de Alvarado, el director de Protección Civil Williams Almeida Vallado argumentó que “como municipio no podemos proceder con el cierre de playas, pero sí estarán vigilando que se disminuyan los riesgos de contagios con la aplicación de las medidas sanitarias”.
“Estamos viendo lo de los accesos, tenemos dos playas muy concurridas como son Mata de Uva y Antón Lizardo y vamos a tratar que los prestadores de servicio sigan las medidas y exhortaremos a los bañistas que también lo hagan, sabemos que es difícil, pero estaremos dando los rondines como hasta ahora”, afirmó.
En el caso de Catemaco, según su página oficial del ayuntamiento, el presidente municipal, Julio César Ortega Serrano afirmó que los espacios turísticos ya están listos para recibir al turismo luego de una campaña de limpieza en toda la zona de playa previo a la semana santa.
En lo que respecta a Tecolutla, el municipio se encuentra en naranja y según sus redes oficiales los turistas deben hacer reservaciones antes de acudir a la zona porque los hoteles solo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad.
Accesos
Accesos a la zona costera de Boca del Río quedarán cerrados durante este fin de semana a fin de controlar el ingreso de los bañistas a las playas. De acuerdo a información emitida por la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento boqueño, este sábado 27 y domingo 28 habrá cierre de vialidad en el bulevar Vicente Fox Quesada desde las 8:0 de la mañana a 17:00 horas para regular la afluencia de gente en la playa de Santa Ana.
De igual manera quedarán bloqueado el bulevar Manuel Ávila Camacho desde su intersección con Ruiz Cortines, así como Juan Pablo II a Reyes Heroles. Se permitirá un estacionamiento con aforo del 50 por ciento en los espacios del bulevar Ávila Camacho desde la plaza comercial Plaza del Sol hasta el hotel camino Real.
Sobre el bulevar Miguel Alemán fueron colocadas vallas para evitar el estacionamiento de autos y regular el ingreso de los visitantes en la zona de playas el Morro. Aunque el ayuntamiento no ha dado a conocer su plan de protección civil para estas vacaciones de semana santa, el alcalde, Humberto Alonso Morelli aseveró que habrá mucho control y vigilancia en todos los puntos de playas que abarca el municipio y que son de los más visitados en estas vacaciones.
Durante este sábado se notó afluencia de bañistas en la playa Santa Ana ubicada en la cabecera municipal. En tanto en Veracruz, la playa de Villa del Mar volvió a ser la zona de mayor concentración de turistas y aledaños que disfrutaron de un radiante sol de 29 grados centígrados.