Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García se dijo a favor de la prohibición de la venta de comida chatarra y bebidas azucaras a niños y niñas del estado que se analiza en el Congreso del Estado.
“No tendría por qué perjudicar, quiero reiterar que las tiendas escolares, se tienen que ajustar como tal a tener comida saludable”, dijo el funcionario estatal.
Y es que refirió que uno de los grandes problemas que existen el Estado, es la mala alimentación que se tiene de niñas y niños lo que viene también de la educación que se recibe en los hogares.
“Si en la escuela se vende comida saludable, pero llega a su casa y consume otro tipo de comida alta en grasas, ahí es donde es complicado”, añadió.
Dijo que, aunque las tienditas de las escuelas podrían tener un impacto y habrá una presión al respecto, se tiene que llegar a la mediación dado que el estado no puede seguir ocupando los primeros lugares de obesidad a nivel nacional.
“Esto es prioritario porque si no, seguiremos teniendo secuelas y obesidad en nuestros niños y niñas. Nosotros tenemos la escuela de vida saludable, las escuelas de tiempo completo lo que se cocina es soya, pollo, arroz, sopas, fruta, agua de sabor, nosotros estamos incentivando todo esto y la verdad vemos viable la propuesta”, añadió.
Insistió en que esto será para beneficio de los estudiantes y los concesionarios de las cafeterías se tendrán que ajustar.
Escuelas de nivel básico están cobrando cuotas escolares
En otro tema, enfatizó que los padres y madres de familia no deben pagar cuotas escolares en el nivel básico, pero reconoció que siguen recibiendo quejas por el cobro forzoso en la zona centro como Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz Puerto y Poza Rica en donde sí los ha habido.
Explicó que la situación de pandemia llevó a que muchas cabezas de familia perdieran su empleo, por lo que no es posible realizar estos cobros, pero aseguró que el mantenimiento de los planteles educativos se realizará con las cooperativas, pero con el apoyo de los padres y madres de familia.
“Tenemos que ser sensibles a la situación social que se está viviendo y la verdad hay mucho desempleo y la reactivación económica que se da al regresar a la escuela. Hay escuelas que quedaron con colchón de recurso y esto debe servir para el mantenimiento de los planteles”, abundó.