Orizaba, Ver.- El frente frío número 38 se localiza desde un centro de Baja Presión ubicado en el norte de Illinois, Estados Unidos hasta el sur de Veracruz, México esperándose se mueva lentamente hacia el este y alcance el suroeste de Campeche esta tarde-noche, impulsado por una masa de aire polar.
En un anuncio emitido por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, en las próximas 24 horas se esperan condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas de mayor importancia en regiones montañosas y porción sur.
En la costa dominará viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con archas de 60 a 75 km/h, asimismo se espera un gradual descenso de la temperatura máxima y ambiente fresco a frío en montañosas con probabilidad de heladas en partes altas al amanecer.
De acuerdo con los registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas emitidos por los Observatorios Meteorológicos de la comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostican 31.0/17.6 en Tuxpan; 31.6/14.8 en Xalapa; 32.5/20.8 en Boca del Río; 33.0/16.5 en Orizaba; 37.5/23.0 en Coatzacoalcos.
Hoy amanece con cielo medio nublado a nublado en el centro y sur del estado de Veracruz, y despejado a medio nublado en el norte.
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias (y tormentas) sea baja en todo el país y solo se registren eventos aislados en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, sectores de Yucatán y sobre las sierras Madre Oriental y de Oaxaca.
Leer más: Lluvia, tormenta y surada, así será la entrada de la primavera
Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas.
Por la noche y madrugada continúa el frío en entidades del norte, altiplano central y zonas serranas, más intenso en el noroeste y norte, persistiendo las heladas en estas regiones, más intensas a lo largo de las sierras Madre Occidental y Oriental.
En las regiones montañosas del centro del estado se esperan probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables de 20 a 30 mm de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con algunas rachas de 40 km/h en el valle de Perote.
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia y temperatura dentro o inferior al promedio en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un marzo con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.