Córdoba, Ver.- La tiroides es una glándula situada en la base del cuello, su función es producir, almacenar y liberar en la sangre hormonas, sin embargo, esta puede ocasionar problemas de salud inmunológica en las personas que lo llegan a desarrollar, que incluso ya comenzó a afectar a menores de edad.
Así explicó la doctora Susana Elizabeth Reyes López, especialista en Endocrinología y Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, comentó que existen dos tipos de tiroides: la hipo e híper; las dos en su desarrollo afectan diversas partes del sistema inmune.
Explicó que el hipotiroidismo es la deficiencia de las hormonas que controlan esta glándula, los pacientes suben de peso, se cansan y fatigan; mientras que en el hipertiroidismo es autoinmune, es decir existen anticuerpos que se pegan a un receptor denominado TSH que estimula la glándula y produce mayor cantidad de hormonas, entoces los pacientes con hipertiroidismo bajan de peso, tienen palpitaciones o taquicardias, sufren de diarreas recurrentes y tienen problemas con los ojos, pues estos se salen poco a poco de la cuenca.
Reyes López comentó que esta enfermedad ya se está dando en niños como hipotiroidismo congénito y sino se trata a tiempo puede generar problemas de trastorno mental en los menores, pues la actividad cerebral tendría complicaciones con la falta de las hormonas tiroideas en la sangre.
A la pregunta de si existe algún factor que detone la tiroides, la especialista dijo que sí y principalmente se puede dar por herencia, “normalmente una persona que tiene el antecedente de una familiar con problema de tiroides o autoinmune tiene una predisposición mayor a presentarla, por otro lado la epidemiología es algo que ha estado cambiando mucho y si lo notan de un tiempo para acá no solo son enfermedades inmunes sino en los prevalentes de enfermedades con gastritis”.
La especialista dijo es importante una revisión temprana, pues aunque esta enfermedad cuando se detecta hipotiroidismo no tiene cura, para el hipertiroidismo el yodo es una forma de “apagarlo de tajo”, pues quema la glándula tiroidea, sin embargo las personas deben de estar bajo tratamientos médicos y revisiones constantes.
Cuestionada si hubo un incremento de pacientes con esta enfermedad mencionó que debido a la pandemia de Covid-19 personas sanas que contrajeron el virus ahora están siendo tratados por la enfermedad de graves, esto es un trastorno autoinmunitario que lleva a la hiperactividad de las glándulas tiroideas, es decir el hipertiroidismo.
TODO EMPEZÓ CON SANGRADOS DE NARIZ, RELATA
Mariana Hernández actualmente tiene 26 años y sufre desde hace más de 8 años de hipotiroidismo; recordó que le fue detectado cuando empezó con sangrados constantes de la nariz sin necesidad de hacer algún esfuerzo o haber recibido un golpe, “no recuerdo la edad pero mi mamá me llevo a un doctor, me iban a descartar anemia, pero salí con resultados de hipotiroidismo y algunos datos elevados en mis resultados de análisis lo comprobaron”.
Antes de ir a la escuela debía de tomar 3 pastillas que regulan las hormonas de su tiroides; al tener el denominado bocio tiroideo, es decir la inflamación de la glándula, se dificulta dormir y respirar, desde niña recuerda haber sido una persona con sobrepeso y con problemas para bajar.
Cansancio, fatiga, caída del cabello, dolor en los riñones, problemas para ir al baño y sensibilidad en la piel fueron algunos síntomas que desarrolló con más agudeza conforme iba tomando los medicamentos.
Fue aproximadamente en el 2016 cuando Mariana dejó las medicinas por 5 años, plazo que se cumple el 24 de julio del presente año
Espero tenga mejoría luego de haber tomado por años esas medicinas, creo que desde la secundaria en mi último año empecé a tomarlas, sufrí mucho de bullying, pues mis compañeros no entendían sobre mi enfermedad
La joven aconsejó a las personas a acudir al doctor si padecen síntomas o tiene antecedentes familiares de la tiroides.