Ixtaczoquitlán, Ver. - El tueste de café es un proceso propio para tener un resultado final que sea del gusto de los consumidores, pero, ¿qué pasa cuando este es tostado en fuego de leña de la misma mata cafetalera?, te platicamos acerca de este proceso.
El café artesanal es cuando todo el proceso se hace de forma manual, que inicia con el corte del grano maduro, la fermentación antes del despulpado, la doble fermentación luego de quitar la pulpa, secado en secador solar, tostado medio con leña y molido a pulso.
Te puede interesar: ¡No las lastimen! Autoridades exhortan a no eliminar enjambres de abejas
Norberto Vera Espinoza, productor de café de la localidad de Zoquitlan Viejo en el municipio de Ixtaczoquitlán afirma que las ventajas de que todo sea artesanal es en el resultado final, pues el sabor varía a los que son de grandes industrias donde se hace uso hasta de la tecnología, descuidando el cariño por el aromático.
"Desde la fermentación la acidez es más elevada de una forma tradicional, tardando el proceso un aproximado de 20 días desde la recolección de los frutos, pues se hace empleo de secadores solares y el clima en la región en ocasiones no es idóneo", dijo.
¿Por qué es bueno el café artesanal para comenzar un emprendimiento?
Señala que el proceso artesanal es desventaja cuando se vende en volumen, pero para los que inician con algún emprendimiento sin perder calidad, lo que hace diferente el sabor entre las diversas marcas.
En tema del secado con leña, Vera Espinoza expresa que el hace uso de las ramas secas de las matas de café, "normalmente utilizo las plantas de café, prácticamente se reciclan y pues en este sentido la pulpa y la cascarilla del pergamino se recicla, pues se hace abono orgánico".
El declarante comenta que su emprendimiento, aunque aun la marca no está registrada, el nombre Sol de Veracruz ha sido el elegido para dar a conocer este producto 100 por ciento zoquiteco.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Además, del mismo aromático se tiene otro proceso para realizar galletas de café, lunetas de café, bombones de café y mermelada. Además, la venta de cultivos que se dan intercalados por la planta de café como el té limón.
Te puede interesar: Cafetaleros de Tezonapa reciben donación de aromático
"Se siembre el té, la hierbabuena, más que nada utilizamos el terreno y la fertilización con el abono orgánico".
Finalmente, comenta que el precio del café es bajo por lo que se prevé que mucho grano se deje caer, lo que no permite contratar a más personal para apoyar con el corte.
En el municipio de Ixtaczoquitlán, el precio del café cereza eta entre 5 pesos con 80 centavos a 7 pesos, lo que es bajo, pues quienes cortan el grano cobran 5 pesos por kilo, lo que no resulta redituable.
Cabe hacer mención que Ixtaczoquitlán hay 80 productores artesanales, siendo mayoría procesada, el resto es vendido.