Xalapa, Ver.- Sólo con un indulto presidencial Javier Duarte de Ochoa podría salir libre, pero no por la revisión que se tiene en estos momentos del juicio de aparo por el procedimiento abreviado que lo sentenció, refirió el abogado, Rodolfo Reus Medina, ante las posturas del abogado defensor del exmandatario veracruzano y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, en redes sociales.
De acuerdo con el jurista el juicio de amparo procedería, pero sólo por temas exclusivos de algún error en la aplicación de la pena corporal.
Resaltó que Duarte de Ochoa es culpable y en ese sentido el exmandatario ya está sentenciado y lo que hace solo es "un espectáculo mediático".
Resaltó que sin duda Javier Duarte de Ochoa saldrá libre por allá del mes de noviembre del 2022, pues recordó que tiene derecho a que se le anticipe su libertad por la causa penal que se le juzgó.
La pena de prisión para el exgobernador es de 9 años, pero refirió que al cumplir el 60% de la misma puede anticipar su libertad con ciertas condiciones que fijará el Juez.
Sin embargo, resaltó que la otra forma en que Duarte de Ochoa podría salir libre es mediante el indulto.
El Presidente de México tiene facultades para indultarlo por ese proceso penal y quizás es lo que busca Duarte
Indicó que quizás es la figura del indulto lo que busca el exmandatario y es que refirió que legalmente se puede y procede y de ser así, sale en cuestión de días en libertad.
Sin embargo, resaltó que para eso tendría que desistirse Duarte de Ochoa de todos los juicios que están en proceso para revisar su sentencia.