Orizaba, Ver.- Durante la temporada de sequía el chayote aumentó su costo entre mil 200 y mil 600 pesos la reja con 21 kilos, hace unas semanas, pero con la llegada de las lluvias y la exponencial recuperación de la tierra, este ha bajado a mitad de precio, así lo da a conocer, Ignacio Herrera López productor de chayote en Cuautlapan, Ixtaczoquitlán.
Para los productores de chayote la situación fue difícil, pues de tener precios extraordinarios, la mayoría no saco inversión y aunque ahorita ya están reactivando la planta y tomo forma y está se ha normalizado la venta.
Te puede interesar: Chayote es el “oro verde”; se dispara hasta en 100 pesos el kilo
"Tuvimos la desgracia de la sequía y la planta no alcanzaba todo su proceso y la fotosíntesis que es importante, el calor era exagera, puedes después de los 33 grados una planta colapsa y eso mucho de nosotros no lo sabemos aunque la vemos viva tiene problemas internos".
Lo anterior derivó en un problema difícil para el agro zoquiteco porque fue como una falacia ver los precios, pero la producción se fue de un 10 a un 100 por ciento, ya que no había producto.
Herrera López, destaca que los meses críticos fueron abril, mayo y parte de junio, donde los calores en la zona de las Altas Montañas registraron hasta 35 grados centígrados.
"Lamentablemente, esto puede seguir ocurriendo en los años subsecuentes, por lo que tenemos que ir poniendo la pila, yo creo que esto nos tiene que ayudar a reflexionar qué es lo que necesitamos como productores", comenta.
¿Cuánto cuesta una caja de chayote en Ixtaczoquitlán?
En cuanto a precios, ejemplifica que los días lunes y jueves de esa temporada, el precio estuvo estable, pero el jueves que la caja se fue en 300 pesos con 21 kilos de chayote.
"El producto llegó a venderse hasta en mil 200, en la Ciudad de México se llegó a venir a mil 600 pesos, para la otra semana va a ser más accesible a la compra".
Te puede interesar: Por la temporada de calor bajó el consumo de leche bronca en Orizaba
Ante esta situación, llama a los productores de este sector a buscar el asesoramiento profesional para encontrar instancias que les brinde apoyo sobre el costo y cosecha de este sector en temporadas complicadas, como con calor o frío extremo, a comparación del año.
¿En qué regiones los productores de Chayote perdieron su cosecha?
Por su parte, el presidente de Agro Cuautlapan Produce, Federico Ortiz, declara para El Sol de Orizaba que las comunidades como Campo Grande, Campo Chico, Tuxpanguillo, Cuautlapan, en Ixtaczoquitlán, así como los municipios de Coscomatepec, Huatusco, Chocamán, vieron perdida total de su producción de chayote, toda vez la temporada se extendió hasta mayo.
En junio del presente año, de una tarea (hectárea) se llegaban a sacar un aproximado de 5 rejas, cuando antes eran más de 100.
Lo anterior generó la pérdida de producción de esta verdura, la cual oscilo en mil 200 pesos, la reja de 22 kilogramos, cuando antes en las peores crisis su precio era de 400 pesos, lo muy caro.