Productores en problemas económicos tras deslave en Rafael Delgado

Sin que se pueda ingresar al sitio, por el lodo que se quedó en las hectáreas de follaje, el declarante comenta que este apenas lo había sembrado

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · martes 18 de junio de 2024

Fueron aproximadamente 300 plantas las que se perdieron, se reportan que se habrían perdido cerca de 3 mil pesos | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Rafael Delgado, Ver.- Luego del deslave ocurrido en el Cerro de Omiquila del municipio de Rafael Delgado, productores de planta tipo follaje, vieron pérdidas completas de su cultivo, siendo que las piedras y el lodo acabaron con lo recién sembrado, así lo expresa, Juan Carlos Hernández de los Santos.

Sin que se pueda ingresar al sitio, por el lodo que se quedó en las hectáreas de follaje, el declarante comenta que este apenas lo había sembrado, sin embargo, este se vio afectado por el deslave que ocurrió la tarde del domingo, "se ocupa para los arreglos florales, perdí todo".

¿A cuánto ascienden las pérdidas por el deslave?

Fueron aproximadamente 300 plantas las que se perdieron, sumando un total de alrededor de 3 mil pesos tirados, pues dicha cosecha se echo a perder y aunque la inversión no parezca fuerte, el verdadero resultado se vería cuando se cortara y se diera a la venta.

"Como unos 3 mil pesos, pero de todos modos la limpieza y el trabajo de preparar la tierra, también tengo ocotes".

Ante esta situación, Hernández de los Santos, pide un diálogo con la presidenta municipal de Rafael Delgado, Alejandra Enríquez Ortiz, a quien le solicitará una alcantarilla o cuneta para que baje el agua.

Por ahora, el no tiene labor, puesto que todo se perdió, y aunque aún no había cortado, se sembró hace unas semanas.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Por su parte, al ascender por el Cerro de Omiquila, se notaron árboles de aguacate hass enlodados y pese a que a simple vista no se veían dañados, los productores los que digan en unos días que tipo de problema podrían tener, pues a lo mejor al caer las piedras los troncos fueron golpeados.

"No se sabe aun si hay pérdidas en este sector, porque los que cultivan están limpiando casas esperando se seque el lodo y puedan acercarse a los árboles, se sabrá más adelante una cifra como tal", dijo una Clara, una de las vecinas del lugar.

En tanto, el reporte de actualización que se tiene por parte de las autoridades municipales sigue siendo la limpieza de los predios y la habilitación de los albergues o refugios temporales.