Nogales, Ver. - Productores de fresa de la comunidad de Balastrera en Nogales, no cuentan con los apoyos dados por parte del gobierno estatal y el programa Sembrando Vida, dijo Eustaquio Oaxaca Serafín, productor de la frutilla.
¿Cómo afecta la falta de este apoyo a los cultivos?
El cultivo de la fresa se ve vulnerable debido a los problemas como las plagas y sequía, mismas que cuando no pueden ser combatidas, acaban con el 70 por ciento de su producción.
Te podría interesar: Festival de la Fresa 2023: Actividades y coronación de reina [VIDEO]
El declarante recuerda que la siembra de fresa fue heredada por sus padres," mi papá sembraba fresa, entonces siempre la hemos cultivado", por lo que desde hace 30 años se dedica al cultivo de esta frutilla.
Dicha actividad se mantiene, aunque no como antes, pues las plagas qué se dan en la tierra como la gallina ciega y la araña roja, que si no se combate a tiempo, puede acabar con la mitad del cultivo.
"Pedimos que apoye, como dice hacerlo, qué apoye a los que menos tienen, aunque sea que tenga media tarea, pues todos tenemos necesidad".
Lo anterior fue dicho cuando se le cuestionó sobre los apoyos del programa federal sembrando vida, ya qué ellos como productores de fresa no están siendo tomados en cuenta.
Síguenos a través de Google News
Comenta que la situación anterior ha obligado a los productores a volverse vendedores, es decir, comprar el producto en Irapuato, Guanajuato y ellos encargarse únicamente de la comercialización de la frutilla en la región.
Leer más: Buscan artesanos de Soledad Atzompa vender en plataformas digitales
Aunque no todos los productores de fresa han dejado de sembrarla, afirma que el riesgo es fuerte, pues ahora, con la temporada de calor, la sequía aumenta y Balastrera carece de agua potable, pues el suministro de la misma es por tandeos.