Orizaba, Ver.- De continuar la migración de jóvenes agricultores a los Estados Unidos, esta actividad tiende a desaparecer, pues las generaciones actuales buscan solvencia económica más fuerte ante los incrementos de precios en productos varios.
Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, señala que de seguir la migración de jóvenes quienes dejan la actividad del para ir por el sueño americano, esta actividad productiva se perdería porque ya no buscan seguir con esta dinámica.
Dijo que pese a los apoyos federales que existen para los jóvenes, no se ha disminuido la crisis que está enfrentando y no se logra.
"Los jóvenes sigue abandonando el campo y se van al otro lado porque aun con los apoyos que hay no se termina de paliar la crisis tan fuerte que se está sintiendo".
¿Existen seguros para los agricultores?
El representante de los productores de maíz en el estado de Veracruz recalca que no hay apoyos para que los campesinos continúen sus siembras y a eso se añade las afectaciones climáticas que se presentan por el calentamiento global.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
A los productores de maíz no se les entrega apoyo económico, en tanto a los de la caña se les da 6 mil pesos con año, cuando para cultivar una hectárea de este producto se requieren más de 40 mil pesos.
No existen seguros catastróficos, no hay apoyo para créditos, por lo que los productores aunque quieran no pueden volver a sembrar.
Son dichas condiciones las que obligan a jóvenes y hombres a dejar el campo, buscar el sueño americano y enviar dinero para que el sustento de su familia sea más alto, por lo que las mujeres son quienes se quedan a cargo de los terrenos.