Todo bovino que ingresa a México a través de la frontera sur y que circula por las carreteras del sur-sureste del país es inspeccionado, bañado, curado y medicado con antiparasitarios para prevenir la dispersión del gusano barrenador de ganado detectado en Guatemala, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
La medida incluye al estado de Veracruz, uno de los principales productores agropecuarios a nivel nacional y se hace un llamado a los ganaderos de la entidad para que mantengan bajo vigilancia a sus reses, caballos, mascotas u otros animales con tal de detectar heridas que puedan dar indicios de la presencia de ese parásito.
Actualmente, los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas se encuentran en fase de alerta ante los posibles riesgos que pudiera generar el gusano barrenador en su ganado.
El Gobierno de Guatemala decretó una emergencia de sanidad animal tras detectar un ternero infectado, lo que sería el primer caso durante las últimas tres décadas en ese país colindante a México, en el sur.
Además, del 29 de octubre al 4 de noviembre de este año se han reportado 7 casos de ganado afectado por el gusano barrenador, sin omitir que mantienen vigilancia en otros ejemplares considerados como sospechosos.
¿Hay plaga de gusano barrenador en ganado de México?
Según el informe de la SADER, México es libre del gusano barrenador del ganado desde 1991 y para lograr su erradicación del país se invirtieron alrededor de 750 millones de dólares.
Las medidas que se toman para garantizar el ingreso y traslado de ganado totalmente sano forman parte de las acciones preventivas para la detección de casos del gusano barrenador del ganado en Centroamérica, según la SADER.
Además, las acciones se llevan a cabo de forma permanente "ante la declaración de estado de emergencia de sanidad animal por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del Gobierno de Guatemala que emitió el 29 de octubre".
Plagas en Veracruz, bajo control
En lo que se refiere a Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no ha emitido alguna alerta a causa de la presencia del gusano barrenador del ganado en Guatemala.
- Te puede interesar: Gusanos medidores dejan potreros sin pasto en días; ganaderos combaten la plaga solos
Sin embargo, al igual que en la demás plagas, incluso las que afectan a la agricultura, se mantiene una vigilancia de manera permanente, dice Humberto Peña Reyes, coordinador de la Industria Alcoholera y Piloncillera de la Sedarpa.
Las plagas se encuentran bajo control y se trabaja con componentes agroecológicos para evitar afectaciones al suelo y a los cultivos.
La agricultura suele ser afectada por otra especie de gusano barrenador, tuzas, ratas, gusanos medidores y otras plagas más. Sin embargo, se procura mantener variedades agrícolas más resistentes para no afectar la producción. "Las alertas sanitarias vienen del sur y hay que estar pendientes", manifiesta.
¿Cómo es el gusano barrenador del ganado?
El gusano barrenador del ganado es distinto al del café y al de la caña de azúcar, cada uno tiene sus características.
En Veracruz no se cuenta con casos de animales afectados por el gusano barrenador del ganado y tanto la SADER como la Sedarpa se encuentran al tanto de la situación que prevalece en Guatemala.
El gusano barrenador del ganado es un parásito que, en su periodo de larva, se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
Los animales afectados pueden sufrir infecciones secundarias a causa de la contaminación.
Los animales enfermos sufren pérdida de peso y pueden incluso llegar a morir, de acuerdo con información de la SADER.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa