Orizaba, Ver.- Urge capacitación respecto al uso de fertilizantes orgánicos ya que los otros abonos contienen químicos que dañan la tierra afirma Vicencio Vitte Bautista, productor de café de la zona de Xolamanca.
"Muchos intentamos aplicar abonos orgánicos, pero estamos en pañales porque para procesar el café organizó estamos aprendiendo, algunos nos cuesta trabajo porque estamos en transición, es decir, de abono químico a orgánico".
Te puede interesar: Severa crisis para agricultores; ¿cuál es el motivo?
Recalca que el abono orgánico protege la salud de los consumidores, así como el bienestar de la tierra que produce el grano, no obstante, el llamado es hacia las autoridades para enseñar este tipo de métodos; en Zongolica algunos de los productores con el programa de sembrando vida están aprendiendo, pero no es sencillo.
Afirma que se necesita de interés, puesto que se requiere de precisión y presencia, así como el conseguir ciertos suplementos que conforman el fertilizante orgánico, "lo que más lleva es el estiércol de ganado y difícilmente lo podemos conseguir porque no es del seco sino del denominado vivo".
Vitte Bautista dijo que está en el proceso de cambio químico a orgánico, sin embargo, considera que hace falta llevar la organización adecuada para esto.
Síguenos a través de Google News
El declarante señala que el proceso es una iniciativa personal porque es consumidor de café, por lo que pensó en todo lo que puede estar ingiriendo y optó por este cambio.
¿Cómo afecta el conflicto de Rusia y Ucrania a los productores de café?
Sobre el tema económico del sector cafetalero, recuerda que en años anteriores el aromático se "regalaba" en 5 pesos el kilo, pero al darse el tema climático de Brasil los precios repuntaron hasta en 18 pesos, pasó a los 11 pesos y en estos momentos debido al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania los fertilizantes elevaron.
Cuestionado sobre su marca "KF Sellik" señala que está empezando con la nueva marca misma que no está registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI). Cabe destacar que Sellik significa tierno.
Te puede interesar: Migración y abandono de fincas, una realidad de cafetaleros veracruzanos
El emprender una marca desde cero se requiere de la calidad del producto, en segunda etapa cuidar el proceso como la fermentación y preparación," es complicado, las instituciones han apoyado con despulpadora y tostadores, lo complicado es la inversión, pero al tenerla se da un riesgo como poner cafetería, pues todas las ganancias se quedan", finaliza.