Orizaba, Ver.- Derivado de la temporada de calor en la zona altas montañas, cultivos de caña de azúcar, maíz y papa se han visto afectados, afirma Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.
“Es una situación difícil, es de las más críticas que se ha tenido, no recuerdo una temporada de tan altas temperaturas como la que acabamos de atravesar en donde se alcanzaron temperaturas de 40 grados centígrados, es muy elevada y todavía se espera más”.
- Puedes leer también: Por ola de calor verdulerías incrementan precios; no duran más de tres días, locatario
Cultivos de caña de azúcar los más afectados por el calor
Específicamente, en el caso de la caña de azúcar, se han “quemado” 10 hectáreas de este cultivo, en el municipio de la Perla, donde además el follaje o los árboles se hayan secado.
“Los cultivos que se han visto mayormente afectados es la caña de azúcar, el maíz y la papa y que se da en la parte alta de la perla, en donde también hay follaje”.
Cuestionado sobre como va este medio año, comenta que si esto sigue se espera que un cierre en números negativos, pues el precio de algunos productos lógicamente elevará.
Rodríguez Maceda, comenta que se requiere de un apoyo emergente que se debe de hacer llegar a los productores, un ejemplo, en el chayote, con fertilizantes o con un programa económico emergente.
Sobre el calor y los daños que genera en este, ha bajado el costo de paca, de 150 a 60 pesos, perjudicando al productor.
"Al igual que a los cañeros y ganaderos, porque está sufriendo las consecuencias, nosotros tenemos el apoyo de la zafra de la punta de caña, pero al no haber tanta punta porque está seco, disminuye y al pasar eso necesitamos comprar pacas de alimento y que llegan a valer hasta 150 cuando una paca valía 60 pesos”.