De octubre de 2016 a marzo del año en curso se han registrado en Veracruz 570 robos a trenes, según los reportes de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Los reportes generados por trimestre indican que los trenes han sufrido múltiples atracos en su paso por territorio veracruzano, por lo que se considera un sitio de riesgo para este transporte.
La información que se da a conocer a través de estos reportes se basa en las denuncias y reportes que se presentan ante las autoridades correspondientes tras haber sucedido el hecho.
Pese a que las cifras no señalan qué tipo de robo, el motivo o cómo sucedieron, sí detalla que algunos de los casos se relacionan con el hurto de productos que son trasladados vía ferroviaria.
Los productos que son robados en los trenes son de tipo agrícolas, productos minerales, inorgánicos, forestales, animales, así como petróleo y sus derivados: combustibles solventes y lubricantes.
Además, se incluyen en la lista los productos industriales en los que se contempla a las autopartes, bienes de consumo, electrodomésticos, equipo ferroviario, insumos, materias primas, intermodal, maquinaria y equipo pesado, material de construcción, metales, chatarra, plásticos, envases, embalajes, productos alimenticios, productos químicos y vehículos automotores.
En los documentos se especifica que en el último trimestre del 2016, es decir de octubre a diciembre, se registraron 28 robos a trenes.
Durante el 2017 el registro de robos fue de 277, de los cuales 4 fueron en el primer trimestre, 76 en el segundo, 91 en el tercero y 106 al cierre del año.
Para el 2018 los robos registrados fueron 226, pues de enero a marzo se denunciaron 78; en el periodo de abril a junio se registraron 63; entre julio y septiembre la cifra fue de 44, y de octubre a diciembre se reportaron 41 casos de este tipo.
Mientras que de enero a marzo del año en curso, siendo éste el reporte más actual, se registraron 38 robos.
Se debe recordar que en mayo de 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció el refuerzo a la seguridad y vigilancia en las vías ferroviarias de la entidad para lo cual contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Hasta la zona centro de la entidad, específicamente en los alrededores del municipio de Río Blanco, se trasladaron elementos del Ejército Mexicano y la Mariana Armada de México, así como agentes de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y Fuerzas Estatales. Con ello se garantizó la seguridad en el transporte de mercancías.
"Le hemos dado instrucciones (a los elementos de seguridad) de que actúen con la máxima energía permitida por la ley, en contra de los delincuentes, nuestros elementos irán armados con buenas armas, si hay un ataque al tren si hay un intento de afectar las vías de comunicación, las armas serán usadas", señaló en aquel entonces el mandatario estatal.