Orizaba, Ver.- Personal de la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza una campaña preventiva para evitar la discriminación de personas con alguna discapacidad en negocios y centros comerciales de Orizaba y la región.
Martín García limón, titular de la misma dijo que en las últimas semanas recibió al menos tres quejas de personas con discapacidad visual y motriz a quienes se les impidió el acceso en comercios, por lo que al ser esto una violación a los derechos de los consumidores, le recuerdan a los gerentes y dueños de los establecimientos que dentro de los fundamentos de la Ley de Protección al Consumidor está no discriminar por raza, color o discapacidad.
Para que tengan esto presente se dieron a la tarea de colocar carteles en los lugares más frecuentados por la población y por aquellos que pueden sufrir alguna discriminación, para que los gerentes los dueños de los negocios estén enterados y sepan que esto les puede conllevar una sanción
Al pedir permiso para pegarlos se extiende un documento en el cual se les dan las bases de porqué se hace.
En el oficio que se envía a los gerentes o dueños de los negocios se les apercibe que de ser reincidan en alguna actitud discriminatoria pueden ser sancionados con multas que van desde los 240 pesos hasta los 22 mil pesos y en caso de ser grave la situación, se pueden colocar sellos de suspensión de actividades, por incurrir en faltas a lo que establece la Ley Federal del Consumidor.
Dijo que, aunque esta campaña se realiza prioritariamente en Orizaba por ser donde más actividad comercial hay, se extenderá a la zona conurbada, para que los grandes y pequeños negocios que hay en estos municipios están enterados de cuáles son los derechos de los consumidores y evitar con ello la discriminación.
Las quejas y denuncias las pueden poner en la oficina de Profeco Orizaba que está al interior del Palacio de Orizaba o vía telefónica al número 272 72 62222 extensión 3305 o a través del Facebook de la procuraduría, así como por Twitter.