¿Es correcto que se incluya la propina en la cuenta?, esto dice la Profeco

De acuerdo con la Profeco, ningún restaurante puede condicionar el acceso al establecimiento exigiendo un consumo mínimo

Edgar Reyes | El Sol de Orizaba

  · lunes 10 de abril de 2023

La Profeco explica que los derechos del consumidor al acudir a un restaurante deben ser explicados en cada establecimiento / Foto: Ilustrativa Víctoria Valtierra | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.-Seguramente en alguna ocasión al acudir a un restaurante te han incluido la propina en la cuenta, pero ¿esto es correcto?, bueno la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica si esta medida es aceptable.

Para empezar la Profeco explica que los derechos del consumidor al acudir a un restaurante deben ser explicados en cada establecimiento de este giro, y lo primero que deben cumplir los dueños de estos negocios de alimentos es tener las cartas con los precios de cada platillo ya con impuestos incluidos.

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¿La propina es obligatoria en los restaurantes?

En lo que respecta al tema de la propina, se deja en claro que esta es voluntaria, y por ningún motivo se debe incluir en la cuenta de consumo.

Asimismo al finalizar de consumir los alimentos el mesero tiene la obligación de entregar la cuenta del consumo en un ticket donde se explique claramente los alimentos y bebidas solicitadas por el consumidor y su costo por unidad.

Otro de los datos que se deben exponer en la carta del menú, es que cada platillo debe especificar las proporciones. Y en caso de que el restaurante maneje alguna promoción se debe explicar claramente para que el comensal no se confunda con los precios normales del menú.

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De acuerdo con la Profeco, ningún restaurante puede condicionar el acceso al establecimiento exigiendo un consumo mínimo, además los precios exhibidos en el menú o carteles instalados en el negocio deben ser respetados.

Es importante que los restaurante informen a los consumidores sobre sus horarios de operación, y deben recibir billetes de cualquier denominación al momento de realizar el pago.

Pero sobre todo se debe explicar las formas de cobro antes de solicitar algún tipo de consumo, esto para evitar problemas, ya que puede darse el caso de que el negocio no haga cobros con tarjetas de crédito o débito.

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En caso de llegar a tener problema con algún servicio de restaurante se puede levantar una queja llamando a los teléfonos 5555-68-87-22 así como al 800-468-87-22.